Foto: Cuartoscuro / archivo Víctor Villalobos, defendió que la medida propuesta por Andrés Manuel López Obrador buscará elevar la productividad de pequeños productores  

El anuncio del Ejecutivo sobre establecer precios de garantía a los productos agrícolas, podría significar un paso “anacrónico” en el libre mercado mexicano, pues es un instrumento no visto desde la década de los 70 y lo que buscará será ampliar la base electoral, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Gabriel Pérez del Peral, académico investigador de la Escuela de Economía por la Universidad Panamericana (UP), explicó que con este esquema el Gobierno evitaría que el mercado mexicano fluctúe libremente y quizá, “sólo sea un medio para buscar ampliar su base electoral”.

“Es un mecanismo anacrónico de los años 70, y el Gobierno interviene en el mercado, no lo deja funcionar bien, porque ahora la administración comprará las toneladas de los productos por arriba del precio normal pero lo vende más barato, es decir, interviene en la libre oferta y demanda”, explicó.

Opinó que con este tipo de mecanismos, se beneficia tanto a los productores, porque el Gobierno les paga más, y a los consumidores porque les sale más barato comprar mercancía.

En ello, coincidió Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey, quien en entrevista detalló que este mecanismo también buscará premiar solamente a los productores de bienes de baja calidad.

“El programa de precios de garantía solamente premiará a la baja calidad, porque éste está enfocado a pequeños productores que producen menos de cuatro toneladas de bienes”, dijo.

Por separado, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, consideró que la medida es positiva y no afectará a los precios, ya que está enfocado solamente a pequeños productores.

Así funciona

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, defendió que la medida propuesta por Andrés Manuel López Obrador buscará elevar la productividad de pequeños productores.

Explicó que el programa considera precios de garantía para maíz, frijol, trigo, arroz y leche líquida con un tope por cierta cantidad de tonelada y costos fijos, con el fin de que los productores tengan un sembradío de un número específico de hectáreas.
El funcionario informó que el presupuesto de la medida será de 65 mil 434 millones de pesos.

LEG