Foto: Alejandro Granados El funcionario no descartó que los trabajadores del Instituto hayan promovido amparos contra su reducción salarial  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) canceló 13 encuestas nacionales, así como el Censo Agropecuario, debido al recorte presupuestal que sufrió el ente institucional para este año, en el cual también se ajustaron las prestaciones y los salarios de su personal. Únicamente se realizará el Censo de Población y Vivienda, así como el Económico.

“Esto significa que el sector primario, el sector agrícola, agropecuario y ganadero de nuestro país, va a tener brechas mínimas de información importante en materia estadística. No contaríamos con los datos para hacer comparaciones progresivas”, señaló Julio Santaella, presidente del INEGI.

Ante esta situación, su titular no descartó la posibilidad de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido al recorte en su presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda.

En un encuentro con medios de comunicación, explicó que para este año, el organismo necesita de 17 mil millones de pesos para cumplir con sus operaciones, así como para realizar sus proyectos; sin embargo, los recursos que le fueron asignados son de 12 mil 129 mdp, un recorte de 500 mdp menos.

Asimismo, señaló que, como parte de las medidas de austeridad por parte de la nueva administración, y la promulgación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, se les redujo el salario a 68 trabajadores, y se llevó a cabo la cancelación del seguro de separación individualizada a 8 mil 581 plazas de trabajo.

“Esta serie de decisiones, si bien en el corto plazo suena razonable, y nosotros ya lo hemos asumido, cuando nosotros la vemos con una perspectiva de largo plazo, creo que puede ser considerada relativamente miope; es decir, nosotros queremos tener un servicio profesional de carrera, tenemos que tener una evaluación que a lo largo de unos 15 o 20 años los servidores públicos les siga siendo atractivo dar su mejor esfuerzo”, señaló.

Finalmente, el funcionario no descartó que los trabajadores del Instituto hayan promovido amparos contra su reducción salarial.

Va INE a la Corte para impedir recorte presupuestal

Por: Ángel Cabrera

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto de este año, vulnera su autonomía e independencia.

De acuerdo con el escrito ingresado a la Corte, la reducción de recursos impide que el Instituto participe, de forma autónoma, en la organización de los comicios locales en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

Otros de los impactos del recorte, según el organismo electoral, afectarían a la expedición gratuita de millones de credenciales de elector; a la fiscalización autónoma de los partidos políticos y al monitoreo del uso de los tiempos de radio y televisión del Estado.

“El impacto del recorte es tan grande que resulta imposible absorberlo, sin afectar gravemente alguna de las funciones constitucionales del INE”, dijo Lorenzo Córdova sobre el tema.

LEG