Foto: Cuartoscuro Explicó que el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa prevé homicidio, violación, delincuencia organizada, narcotráfico, delitos contra la salud y trata de personas  

Ante el planteamiento del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, de aprobar una reforma que convierta en delito grave el robo de combustible, y que se aplique prisión preventiva oficiosa, abogados penalistas consideraron que se atenta contra la presunción de inocencia.

“Se ha criticado mucho esto de que no debe haber una prisión automática porque entonces estás atentando contra la presunción de inocencia, ¿qué quiere decir esto? Si desde esa etapa preliminar estás diciendo que por el tipo de delito vas a meter a la cárcel a alguien provisionalmente, entonces no le estás dando trato de inocente, le estas dando trato de culpable”, expresó el abogado penalista, Pablo Gómez Mont.

Explicó que el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa prevé homicidio, violación, delincuencia organizada, narcotráfico, delitos contra la salud y trata de personas.

“La intención de ese catálogo original es que no fuera muy movible, sino que fuera muy excepcional, y ahora con el control legislativo que tiene Morena están pretendiendo, desde hace algunas sesiones, ampliar ese catálogo a otros tipos de delitos”.

“Antes el delito de portación de arma en algunos casos no permitía la caución, entonces cuando alguien era relevante o enemigo de la sociedad política era muy común que le plantaran un arma y con eso lo mandaban a la cárcel”.

En tanto, el abogado penalista, Gabriel Regino García,dijo que no era necesaria una reforma porque la propia ley prevé la prisión preventiva justificada, “ahora ya el Ministerio Público no tendrá que esforzarse en explicarle al juez porqué una persona señalada por robo de hidrocarburo tiene que estar en prisión, ya como la Constitución lo dice, el juzgador la va a tendría a buen resguardo”.

Explicó que las penalidades propuestas por los delitos son diferentes y van desde seis meses, dos, cinco y hasta 30 años decárcel como máximo dependiendo el tipo de conducta.

Jorge Mena Vásquez, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltó que no se debe ampliar este catálogo (de delitos) pese a la mercadotecnia política.

Frase

Pablo Gómez Mont, abogado penalista
“Es una respuesta política a un problema criminal, quizá no sea la más adecuada en apariencia, (pues) va a tratar de resolver un problema dejando a la gente en la cárcel, pero en el camino van atropellar muchos derechos humanos de muchas”

LEG