La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) expresó su confianza en que se dé una respuesta positiva a los adeudos por parte del ISSSTE, los cuales se dispararon en los últimos dos años y alcanzaron casi 2 mil 800 millones de pesos.

“Estamos esperanzados en que esta administración resuelva el tema”, comentó el presidente de la ANDIS, Héctor Javier González Torres, en una entrevista con 24 HORAS.

“Estamos esperanzados en que la autoridad a que se solucione. Sabemos que les heredaron la deuda, y confiamos en que tomen las acciones para resolverlo”, expresó, a título personal.

El adeudo del ISSSTE a las 13 empresas que integran la ANDIS, era en mayo de 2017 de alrededor de mil 600 millones de pesos. Actualmente, es de casi 2 millones 800 mil pesos, lo que preocupa a los empresarios pues existe un riesgo de que se caiga en un desabasto de medicamentos a la institución.

“La deuda creció en dos años a más del doble; aproximadamente en 115%”, explicó.

Entres los medicamentos a los que se refiere existen, desde los comunes, hasta los de alta especialidad. Algunos son para atención al cáncer y al VIH.

Un desabasto afectaría principalmente a los trabajadores de sector público que no pueden adquirirlos o pagar un seguro.

“De puros intereses estamos cubriendo 28 millones de pesos; ya nos están comiendo, se está haciendo un esfuerzo financiero, pero hay un límite.

Hemos podido continuar debido a que hay instituciones como el IMSS que cumplen puntualmente con sus compromisos”, explicó González Torres.

Entre los empresarios del ramo crece la preocupación por el adeudo del ISSSTE debido a que, en total, adeuda alrededor de 7 mil millones de pesos, y si se compara esa cantidad con el presupuesto de la institución, representa la mitad. “Es un problema serio”, enfatizó.

El camino legal

Ante el impacto del incumplimiento de la Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), no sólo a las empresas que son parte de la ANDIS, las cuales abastecen el 60% de cajas de medicamentos del sector salud, algunas de las firmas ya comenzaron a preparar el camino legal, como último recurso.

No obstante, el presidente de la ANDIS insiste en que es necesario que se arregle la situación, ya que desde finales de julio, la deuda comenzó a incrementarse y actualmente suman más de 150 días de retraso.

LEG