FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO En el comunicado dijo que "se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores"  

A dos años de culminar su mandato, Janine Otálora renunció a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una carta pública, señaló que “la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

Otálora reconoció que “la reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”.

 

A finales de 2018, el Tribunal desechó un proyecto que pretendía anular la elección de gobernador de Puebla, y confirmó el triunfo de Martha Erika Alonso, quien falleciera 10 días en un accidente aéreo.

La discusión de ese resolución causó enfrentamientos entre los magistrados.

Al renunciar, Janine Otálora dijo: “las cuentas que entrego al término de estos dos años, son claras y transparentes. Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales”.

Hasta el momento, el TEPJF no ha fijado una posición oficial.

 

TFA