Foto: Cuartoscuro / archivo En su informe, el organismo detalló que la cifra de diciembre pasado representó un incremento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 3.3%  

Durante diciembre, el primer mes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más alta en dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su informe, el organismo detalló que la cifra de diciembre pasado representó un incremento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 3.3%, lo que significa que hay más mexicanos sin empleo pero con disposición a obtenerlo.

Actualmente la PEA asciende a 55 millones 962 mil 275 trabajadores mexicanos, de acuerdo con el INEGI, de los cuales el 27.6% se encuentran en la informalidad.

Al cierre del 2017, o sea un año antes, la informalidad se ubicó en 26.9% de la PEA, esto revela que en diciembre pasado no sólo se elevó el número de desempleados, sino también aquellos que prefirieron estar en la economía informal, es decir, que no pagan impuestos.

La tasa de informalidad, según el INEGI, “es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.

Por otro lado, el organismo señaló a Tabasco como la entidad donde existe mayor nivel de desocupación.

Juan Ángel Espinosa

LEG