El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los balances de bienes y recursos remanentes del otrora Partido Humanista, con lo cual se termina la primera fase de liquidación de este instituto político.

 

En sesión extraordinaria, también se avaló el procedimiento para la sustitución del interventor para continuar con el proceso de liquidación.

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, expuso que lo anterior se hizo con atención a las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria.

 

Explicó que, con la aprobación de los balances de bienes y recursos remanentes, las listas del reconocimiento, cuantía, graduación y prelación de los créditos de cada una de las 32 juntas de gobierno del entonces Partido Humanista, por parte del Consejo General, se concluye la “Fase 1” del proceso de liquidación que inició con la publicación del aviso de liquidación.

 

Añadió que ello implicó diversas actividades como la apertura de cuentas bancarias, la elaboración del inventario de todos sus bienes y obligaciones, la enajenación de estos bienes, así como la publicación de la lista provisional de acreedores.

 

Agregó que inicia la ejecución, como parte de las actividades de la “Fase 2”, consistente en la enajenación de los bienes muebles remanentes; la defensa jurídica respecto de los posibles recursos de apelación; el pago de acreedores; juicios de carácter laboral.

 

Asimismo, la recuperación de prerrogativas en los estados de Sonora y Chihuahua, así como continuar con los procedimientos legales y administrativos en defensa de la liquidación.

 

El Consejo General consideró pertinente que el contrato suscrito entre el INE y Dionisio Ramos Zepeda, quien fue el interventor ante el otrora Partido Humanista, se concluya de manera anticipada, atendiendo las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria.

 

Lo anterior, dijo, toda vez que, de continuar las erogaciones por concepto de honorarios del interventor, resultaría demasiado oneroso para el Instituto e impactaría negativamente en las medidas de ahorro.

 

La autoridad electoral avaló el procedimiento para designar a un nuevo interventor, que no sólo será acorde con las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria que lleva a cabo el Instituto, sino que coadyuvaría a no extender la conclusión de la liquidación del otrora Partido Humanista.

 

“No es necesario tratar esto como si fuera un nuevo procedimiento de designación de un interventor, sino ya es la ejecución de lo que el trabajo del interventor ha producido, con seguimiento de la Unidad Técnica de Fiscalización. Es mucho más conveniente, expedito, terminar esta última fase”, precisó el consejero Nacif.

 

Al inicio de esta sesión extraordinaria, el pleno guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de los mexicanos que perdieron la vida en la tragedia ocurrida el viernes pasado en la población de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

 

Asimismo, el pleno aprobó los informes anuales que presentaron las distintas comisiones sobre el desarrollo de sus actividades durante el año, así como sus planes y programas de trabajo 2019.

 

Enseguida, el Consejo General desechó una queja de remoción de tres consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

 

También resolvió 16 procedimientos administrativos sancionadores de queja y oficiosos en materia de fiscalización instaurados contra partidos políticos nacionales, de los cuales cinco fueron desechados; nueve se declararon infundados, uno parcialmente fundado y otro más fue sobreseído.

 

Además, los consejeros tomaron la protesta de ley a Alejandro Viedma Velázquez como consejero propietario del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria de Morena.

 

dpc