Foto: Especial El titular de la Sader afirma que se prevé una inversión de 530 mdp  

Pequeños productores, cuyos predios se ubican a lo largo de la ruta de los ductos que han sufrido mayor saqueo por los huachicoleros, serán beneficiados con el programa Producción para el Bienestar, como parte de las acciones que fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un despliegue de programas sociales y productivos en el que participan las Secretarías de Bienestar; Agricultura y Desarrollo Rural; Trabajo y Previsión Social y Economía, así como la Coordinación Nacional de Becas, destacan las tareas que en el ámbito agropecuario se pondrán en marcha.

Más de 140 mil 600 productores de 85 municipios de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz serán parte de la cobertura del programa Atención a zonas con alta incidencia de robo de combustible, que el Gobierno de México activó ayer y que inició en el municipio mexiquense de Acambay.

En general, “el programa Producción para el Bienestar tiene previsto beneficiar a 2.8 millones de productores de las 32 entidades federativas, pero iniciamos de inmediato su operación en la ruta de los estados y municipios más afectados por el robo de combustible, lo que favorecerá a miles de familias del campo”, señaló a 24 HORAS el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En una entrevista, explicó que como parte del programa presidencial anunciado ayer “se tiene prevista una inversión de 530 millones de pesos para tener cobertura en una superficie de 407 mil hectáreas, en las que los principales cultivos son maíz, trigo, sorgo, frijol, cebada, arroz y alfalfa”.

“En la Sader otorgaremos un apoyo, en cada ciclo agrícola, de mil 600 pesos por hectárea a pequeños productores de hasta cinco hectáreas, y de mil pesos por hectárea para aquéllos de más de cinco y hasta 20 hectáreas”, detalló.

El pago será anticipado y directo, sin intermediarios, para los productores que están incluidos en un padrón debidamente georreferenciado. También se les brindará respaldo con asistencia técnica, distribución de fertilizantes químicos y biológicos y precios de garantía.

“La estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca atacar de raíz los problemas que se presentan en zonas con algún tipo de conflicto. Estamos seguros que con atención prioritaria en lo social y lo productivo se logrará impactar en el bienestar de las comunidades, y con ello abrir oportunidades para el desarrollo de las personas”, afirmó el secretario Villalobos Arámbula.

LEG