Foto: Cuartoscuro En el estudio se señala que el mandatario mexicano tiene una opinión positiva del 88.7% de los ciudadanos encuestados  

Luego de la explosión en ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo; el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó casi el 90% de aprobación por parte de los ciudadanos; de acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

En el estudio se señala que el mandatario mexicano tiene una opinión positiva del 88.7% de los ciudadanos encuestados.

 

El pasado viernes se reportó una fuga en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, al cual acudió la población de la zona con el fin de recolectar el combustible en diversos recipientes.

 

Poco después de las 19:10 horas, se registró una explosión en el lugar, la cual ha dejado hasta el momento un saldo de 94 muertos y decenas de heridos; a pesar de los intentos del Ejército mexicano por controlar a la multitud.

 

En el sondeo se cuestionó a los ciudadanos acerca del actuar del Ejército, a lo que respondió el 80% que las acciones emprendidas por los militares fueron las adecuadas.

 

Ante la pregunta “¿las personas que fallecieron y las que se encuentran hospitalizadas son víctimas del suceso o son responsables de su decisión al haber acudido a recoger gasolina de una toma clandestina?”; el 93% de los participantes afirmaron que “Son responsables de su decisión”, mientras que sólo el 4.9% dijo que son víctimas.

 

De igual modo el 85.5% indicó que la “mala situación económica y su pobreza”, no justifica el haberse involucrado en el robo de gasolina.

 

Además el 72.7% consideró que los sobrevivientes de la explosión deben de ser investigados y procesados por robo de combustible, de acuerdo con la Ley Federal, la cual considera el acto como delito mayor.

 

El 55.0% de los encuestados expresaron no estar de acuerdo con la política del presidente López Obrador, sobre “no detener a aquellas personas que se ven obligadas a cometer actos ilícitos”; sin embargo, el 41.2% dijo estar de acuerdo.

 

De los entrevistados, el 59.6% dijo que el gobierno debería seguir con su estrategia de combate al robo de combustible distribuyendo la gasolina a través de pipas, y el 37.8% indicó que se debería buscar otras soluciones.

 

Aquí puedes ver la encuesta completa.

 

 

fahl