INM contabiliza más de seis mil visas humanitarias para migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha contabilizado hasta este lunes seis mil 431 solicitudes de visitante por razones humanitarias de integrantes de la caravana migrante quienes arribaron a Chiapas la semana pasada.

El Organismo informó que de esta cifra cuatro mil 895 corresponden a Honduras, 752 de El Salvador, 643 de Guatemala, cuatro de Haití, 135 de Nicaragua, uno de Brasil, lo mismo de Cuba, una persona.

Al aprobarse la solicitud, los extranjeros reciben la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que les permite permanecer en el país por cuatro meses y renovarla, con ella pueden trabajar.

Además, el Gobierno federal implementó el Programa de Ocupación Emergente con los migrantes que se encuentran en el albergue ubicado en el Puerto Fronterizo Suchiate 1 y personal de Protección Civil coadyuva para que estas personas realicen trabajos de rehabilitación en el estadio municipal Miguel Alemán.

Fuentes consultadas indicaron que los extranjeros pintan y cumplen una cierta hora de trabajo, “una manera de ocuparlos es que participen en la rehabilitación de este estadio, si hay otros puntos donde los emplean lo desconocemos”.

En tanto el Sistema Estatal de Protección Civil colabora con la Organización Internacional para las Migraciones (IOM-OIM) en la implementación del Programa Retorno voluntario asistido y reintegración. El objetivo es organizar el traslado de las personas que participan en la caravana migrante que desean retornar a la frontera de México con Centroamérica.

Por otra parte, el Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, en gira de trabajo por la región Soconusco, dijo que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de la entidad, Cruz Roja y DIF Chiapas, brindan atención a los extranjeros desde su ingreso a territorio chiapaneco en el municipio de Suchiate.

Destacó que la intervención interinstitucional de los tres niveles de gobierno favorece una amplia cobertura y coordinación sin afectar la operatividad normal de las instituciones y la población chiapaneca.

Actualmente se mantiene en funciones un módulo en Suchiate y otro en el parque central de Tapachula, así como Huixtla y Mapastepec, y se irán activando en Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Cita:

“También seguimos con el tema de los desplazados internos de Chiapas tenemos la instrucción del gobernador -Rutilio Escandón- de atender los problemas que ya teníamos antes de la Caravana”
Luis Manuel García Moreno
Secretario de Protección Civil de Chiapas.

LEG