Como parte de las investigaciones de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar durante esta semana a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva, Petróleos Mexicanos, autoridades locales y municipales, así como a miembros de la Procuraduría y al Procurador estatal Raúl Arroyo.

Así lo informó Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, quien dijo que la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente precisa y van a llamar a todas las autoridades que intervinieron a que declaren en la averiguación.

“Para que tengamos perfectamente claro que fue lo que pasó, porque su aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra, conociendo quien actuó a qué hora y cómo fue”, aseveró el fiscal en su primera conferencia de prensa.

Cuestionado si el asesinato de tres presuntos líderes huachicoleros en Hidalgo es un tema aparte del caso de la explosión, señaló que no lo pueden desechar en esta investigación, “le he pedido al doctor Luis Carranza – encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada-  que todos los elementos que tienen ellos para investigar del crimen organizado se haga público en esos casos específicos”.

En su intervención Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, comentó que han efectuado 12 entrevistas en el municipio del estado de Hidalgo, para determinar quiénes realizaron la perforación del ducto Tuxpan-Tula.

“Se está ubicando a todo aquel que dentro de las autoridades municipales, estatales o federales quieran dar alguna información para identificar a quienes inicialmente hayan realizado la perforación del ducto”, refirió.

En tanto, Luis Carranza, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, refirió que participa en las indagatorias para establecer si está o no involucrado un grupo del crimen organizado en la explosión del viernes pasado.

“La SEIDO colabora en conjunto con la Subprocuraduría de control Regional a efecto de obtener datos que puedan vincular estos hechos a estructuras criminales, alguna estructura criminal, algún miembro de la delincuencia organizada”, detalló.

Refirió que los agentes del Ministerio Público se encuentran recabando estos datos a efecto de saber y determinar autorías y participaciones, “si se desprende desde luego dentro de la estructura criminal”.

Investigan omisiones

La FGR será la que determine si la explosión en Tlahuelilpan estuvo relacionada con omisiones dentro del personal de Pemex, dado que pasaron cuatro horas entre el reporte de la fuga y el cierre de la válvula, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina.

“Tienen que hacer una reconstrucción de todos los hechos, y que, con autonomía, el fiscal de la República va a estarles informando para que no se piense que nosotros estamos dando información a conveniencia, nosotros vamos a informar y al final la autoridad competente va a emitir un dictamen y va a fincar responsabilidades”.

De acuerdo con la relatoría presentada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el pasado sábado, el reporte de fuga se emitió a las 14: 30 horas, a las 18:20 se cerró la válvula y las 18:30 se seccionó el ducto para evitar el paso de combustible.

Tienen 60 cuerpos sin identificar

Entre la lista de desaparecidos y los restos humanos que se recuperaron luego de la explosión de la toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan existe una diferencia de cinco personas, dijo el fiscal del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo.

Precisó que tienen, -en una funeraria de Tula debido a la premura de la emergencia-, los restos de 60 personas y en cuanto estén en condiciones de trasladarlos a la unidad central de servicios forenses en Pachuca, lo harán; la última lista de personas desaparecidas es de 65.

Entrevistado en el centro de mando que se instaló en Tlahuelilpan, el fiscal hidalguense dijo que están recibiendo muestras para definir el perfil genético de los familiares vivos, pero confirmó que el proceso de identificación llevará mucho tiempo.

LEG