Foto: Especial De acuerdo con el INEGI, se estima que hay más de 20 millones de personas mayores de 45 años en el país, población susceptible a padecer vista cansada  

Si alejas tu celular o un libro o para poder leer mejor, cuidado, puedes padecer presbicia.

La presbicia o mejor conocida como vista cansada, es la incapacidad de enfocar a corta o larga distancia, con ella se pierde la funcionalidad de un lente en el ojo humano, llamado cristalino; el cual actúa como si fuera el zoom de las cámaras fotográficas.

¿A quienes afecta?

En una entrevista con el optometrista y presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea, José Luis Monroy, aclaró que el padecimiento se trata de un problema ocular que se presenta (en menor o mayor grado) en todas las personas mayores a los 40 años.

A partir de esa edad el lente del ojo humano pierde flexibilidad y le es más complicado realizar ajustes para poder enfocar, especialmente de cerca. Es por eso que alejamos los objetos, para lograr el trabajo que la córnea ya no realiza.

Aunque nunca hayas tenido problemas de visión, no se puede escapar de la presbicia. Es un padecimiento generado por la edad. Notarás que tu visión de cerca se torna borrosa aun cuando estás usando tus anteojos habituales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que en 2005 más de mil millones de personas en el mundo eran présbites y 517 millones de ellas no contaban con un tratamiento adecuado que tratara su problema de visión.

¿Qué tratamientos existen?

El doctor José Luis Monroy señaló que la manera más común de contrarrestar la vista cansada es utilizar lentes para lectura, de contacto blando o en sus diversas presentaciones, los cuales sólo requieren de una graduación adecuada para ver de cerca, lejos o a un nivel intermedio.

Actualmente en el mercado se encuentran varios tipos de lentes oftalmológicos que corrigen la vista cansada: los lentes bifocales o progresivos, que son los que tienen doble punto de enfoque. La parte de arriba está ajustada para ver a lo lejos y la de abajo para ver de cerca; los progresivos, que tienen la misma función de los bifocales con la distinción de que el aumento tiene la transición gradual entre las dos graduaciones; y los lentes de contacto multifocales, con varios niveles de poder correctivo.

Otra opción que, de acuerdo al optometrista, es una de las novedosas formas que existen para corregir este problema es el tratamiento TVT (True Vision Treatment-Visión Verdadera) de la empresa biomédica creada en Estados Unidos con presencia en México, Yolia Health.

El tratamiento TVT,  aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  corrige la presbicia sin tener que recurrir a cirugía; consiste en utilizar unos lentes de contacto personalizados y una solución oftálmica para moldear la córnea.

Una vez que el paciente haya realizado algunos exámenes para determinar cuáles son los lentes de contacto adecuados, deberá utilizarlos por siete días durante ocho horas diarias, al igual que administrar gotas de la solución oftálmica cada hora (únicamente durante el tratamiento).

Cuando se hayan cumplido los siete días, se revisa al paciente para valorar los resultados, los beneficios del procedimiento podrían durar de seis meses hasta un año; hay que recordar que la presbicia no se cura pero si se trata.

Dicha metodología representa una de las alternativas que llegó al país para revolucionar la forma de corregir la presbicia, así lo ratifica un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Además ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y universidades de prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sabías qué:

Todos los humanos sufrimos de presbicia a cierta edad.

No es un padecimiento curable pero sí tratable.

Desde el primer momento que presentas dificultad para enfocar de cerca o de lejos, debes acudir con un especialista.

De acuerdo con el INEGI, se estima que hay más de 20 millones de personas mayores de 45 años en el país, población susceptible a padecer vista cansada.

En el mundo se estima que más de mil millones de pacientes son afectados por este padecimiento.

El 25% de la población en México sufre cierto grado de presbicia.

Lo que tienes que saber del TVT:

Los beneficios de este procedimiento pueden durar de seis meses a un año.

Tiene un costo aproximado de cinco mil pesos.

Fue creado por la empresa Yolia Health, que cuenta con investigadores extranjeros y mexicanos , especialistas en la salud visual.

Se aplica únicamente en el Instituto Médico de la Visión.

Logra mejorar la visión de las personas aunque hayan sido operadas previamente.

Está destinado para pacientes que no requieren lentes para ver de lejos, pero sí los necesitan para la lectura.

LEG