En el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Chino 2019 y con motivo del concurso de dibujo y pintura infantil China en mi imaginación, niños y niñas de primero a sexto grado de primaria fueron premiados e inauguraron una exposición de sus dibujos en el Corredor Postal de la Quinta Casa de Correos.

El acto protocolario de inauguración tuvo la presencia del embajador de la República Popular China en México y su consejera cultural, Qiu Xiaoqi y Zhuang Lixiao; la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Nidia Chávez Rocha; la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez; y el director del Centro Cultural de China en México, Luo Jun.

Nidia Chávez dijo sentirse contenta de que la Quinta Casa de Correos sea la sede de esta exposición, pues “fomenta el arte entre los niños y naciones”. En tanto, la directora general del INBA mencionó que se buscará dar una continuidad al certamen para fortalecer los vínculos culturales con dicho país y que la temática del próximo será Un viaje a China.

“México es un socio estratégico a nivel global; en el campo cultural, educativo, científico y tecnológico se han realizado múltiples actividades. Estamos sembrando la semilla de amistad en el corazón de los niños. Espero que en un futuro los participantes de este concurso puedan ser embajadores que trabajen en las relaciones amigas y cooperación entre países; ese es el futuro de nuestras celebraciones”, señaló Qiu Xiaogi y destacó que el premio mayor para el próximo concurso será un viaje a tierras chinas.

Primavera en China es un dibujo elaborado por Mariel Guadalupe Solís San Luis, tiene 7 años de edad y estudia en la primaria Revolución Mexicana. La técnica es mixta y se puede apreciar una fiesta colorida por la llegada de una de las estaciones del año. Los papás de Mariel están orgullosos del trabajo de su pequeña, la cual, comentaron para 24 HORAS, siempre dibuja momentos con su familia. Así mismo, reconocieron que este logro es gracias al esfuerzo que aportaron para su hija y esperan que en un futuro pueda dedicarse a alguna disciplina artística.

China en mi imaginación contó con tres categorías en donde los ganadores fueron premiados y algunos participantes obtuvieron menciones honoríficas. Las obras serán expuestas del 17 de enero al 14 de febrero en el Corredor Postal de Palacio Postal de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

 

PL