Foto: Twitter / @DiazCanelB El jueves, un hombre detonó un autobomba cargado con 80 kilos de pentolita en la escuela policial causando la muerte de 21 personas y herida a otras 68  

El gobierno de Cuba actuará con estricto apego a los protocolos del diálogo de paz que mantenían el gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que Bogotá anunciara el viernes la ruptura del proceso, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

 

 

Cuba “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno (de Colombia) y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter, informo este sábado la prensa cubana.

 

 

Las declaraciones del canciller se dan luego que el viernes, el presidente colombiano Iván Duque decidió levantar la mesa de diálogo y reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN, que se encuentran en La Habana, tras un atentado con explosivos en Bogotá, que atribuyó al grupo insurgente.

 

 

El mandatario colombiano pidió a Cuba detener a los miembros del ELN en su territorio y advirtió que denunciará a los Estados que protejan a esa guerrilla, acusada del atentado perpetrado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 21 muertos.

 

 

El jueves, un hombre detonó un autobomba cargado con 80 kilos de pentolita en la escuela policial, causando la muerte de 21 personas y herida a otras 68, y el gobierno identificó al autor como supuesto integrante del insurgente ELN.

 

 

En marzo de 2016, el gobierno colombiano, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, y el ELN iniciaron de manera formal su proceso de paz para acabar con el conflicto armado entre las partes.

 

 

Los países garantes en el inicio de este proceso de paz fueron Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Noruega y Cuba, y se estableció en Quito la sede fija de las negociaciones de paz y las otras naciones como sedes itinerantes.

 

 

En 2018, Ecuador se retiró como país garante y sede de las negociaciones, y Venezuela dejó de ser reconocido como garante, y Cuba se convirtió en la sede del proceso, por lo que los negociadores del ELN se encuentran en su territorio.

 

 

jhs