Foto: Cuartoscuro CFE reportó pérdidas por 25 mil 700 millones de pesos, debido al robo de luz eléctrica a través de los “diablitos”  

Durante el primer semestre del 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por 25 mil 700 millones de pesos, debido al robo de luz eléctrica a través de los “diablitos”, por lo que alista una estrategia para combatir a particulares y empresas que instalan estos dispositivos ilegales.

En una reunión con medios de comunicación, Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa de la CFE, dio a conocer que se está elaborando un análisis para enfrentar el problema de pérdidas, pues entre los “diablitos” y las fallas en la transmisión o distribución de la electricidad, suman mermas de hasta 60 mil millones de pesos, cifra que representa casi 12% de la energía recibida.

Explicó que así como se está combatiendo la “guerra del huachicol” por parte del Gobierno federal, ahora se alista la lucha contra aquellos que instalan los “diablitos” y crean una red de corrupción.

Será hasta abril cuando la CFE dé más detalles al respecto, pues esperará a terminar el análisis sobre las pérdidas que está teniendo cada año por los robos y con ello se tenga una mejor dimensión del problema.

El combate al robo de electricidad, dijo, es “una consigna presidencial”, pues el objetivo es acabar con la corrupción en las Secretarías de estado y en todas las áreas públicas.

“Estamos en el proceso de análisis para entender y saber dónde están los focos rojos generados por el robo de electricidad y una vez que se detecten, se actuará en consecuencia”, aseguró.

El directivo agregó que una de las razones que más preocupan sobre el tema del robo de electricidad, es que cada vez son más empresas de gran tamaño las que utilizan los “diablitos” para aprovecharse del suministro de la energía sin pagar por lo que consumen, lo que deja “un daño al erario público”.

“En alguna ocasión, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que los diablitos son lo de menos; lo grave son los diablotes, instalados por los corporativos”, puntualizó.

Recordó que se evaluará si existen funcionarios públicos, que están relacionados con el delito del robo de electricidad; además de que advirtió que la medida de combate “dolerá”, como pasó con la estrategia contra los huachicoleros.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG