Foto: Cuartoscuro / archivo Entre los más destacados está la operación de 11 mil 100 nuevas cámaras, así como la creación de un Centro de Comando y Control (C2) en la Central de Abasto, entre otros  

El Gobierno de la Ciudad de México tendrá una inversión este año de mil 195 millones de pesos para nuevos proyectos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) de la capital.

Entre los más destacados está la operación de 11 mil 100 nuevas cámaras, así como la creación de un Centro de Comando y Control (C2) en la Central de Abasto, entre otros.

En una conferencia de prensa, Juan Manuel García, titular de la dependencia, describió el plan de inversión como el más importante que ha tenido el C5 en su historia. Son 11 acciones que se realizarán a lo largo del año.

Ante la obsolescencia de los equipos instalados en la primera fase del centro, se acelerará el proceso de sustitución de los mismos, tres mil 500 por año; además de las 11 mil 100 nuevas. En los tres mil 600 postes existentes se planea ubicar tres cámaras, de las que dos serán fijas y una tipo PTZ; además se instalarán 100 nuevos postes.

También se aumentará la capacidad de los dispositivos, que actualmente almacenan las imágenes durante siete días, para que los videos se resguarden por un mes en los postes que sean intervenidos.

Vigilancia en el CEDA

Otro de los proyectos será la creación de un C2 en la Central de Abasto, el cual prevén que esté listo en diciembre próximo. El centro contará con 600 cámaras, que tendrán capacidad para almacenamiento de 60 días. También tendrán 100 botones de auxilio.

“Es la primera vez que se haga un centro de comando de manera coordinada con otro nivel de Gobierno. Central de Abasto está poniendo el edificio, el C5 viste el edifico, coloca las cámaras y coloca el modelo de operación”, dijo y adelantó que no será el único inmueble de este tipo.

A mediados de 2019, estará listo un portal llamado Codeli C5 (Consulta Delictiva Local Interactiva) con datos abiertos para tener acceso a la información que el C5 genera.

Este año, también buscarán vínculos con las universidades para que el C5 les traslade su experiencia y hacer más funcional su atención de incidentes y de monitoreo, lo cual también facilitará la atención de los mismos, por parte de las autoridades.

Reparaciones pendientes

El C5 aún tiene fallas en 715 cámaras, 889 altavoces y 125 botones de auxilio, informó García.

En ese sentido, aseveró que antes de que termine febrero, se resolverán las anomalías y, aunque representan un porcentaje menor respecto al total de los equipos, la ciudadanía tendrá información actualizada sobre las reparaciones al sistema de cámaras.

Estos trabajos se realizarán con el presupuesto de operación, es decir, que no utilizarán el monto destinado a los 11 nuevos proyectos anunciados.

LEG