Ante el problema de abasto de gasolina en algunos estados, los líderes de la industria automotriz propondrán a las autoridades implementar facilidades fiscales, que incluirán eliminar o hacer deducible el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que se impulse la compra-venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó que aunque el principal incentivo para transitar hacia la movilidad eléctrica en el mundo es la disminución en la emisión de contaminantes, también representa una reducción en el uso de combustibles fósiles.

“La industria automotriz ha demandado desde hace más de una década un programa integral de estímulos fiscales a los consumidores para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, sin que los distintos gobiernos y legislaturas hayan tomado en serio los beneficios ambientales y económicos para el país”, expresó.

El directivo refirió que el plan que demandan los empresarios del sector también incluye esfuerzos para que se reduzcan los precios y se haga más accesible la compra de híbridos o eléctricos a los consumidores.

De acuerdo con el reporte Global EV Outlook 2018, realizado por la International Energy Agency, las ventas de automóviles eléctricos en el mundo superaron el millón de unidades en 2017, récord que representa un crecimiento de 54% frente a 2016, donde más de la mitad de las ventas se llevaron a cabo en China.

En este contexto, Rosales Zárate refirió que en México se carece tanto del impulso de políticas públicas de fomento para el uso de automóviles híbridos y eléctricos, así como para reducir la utilización de combustibles fósiles.

Es por ello que el crecimiento del segmento ha sido lento, sin embargo, comentó que la mejor perspectiva está del lado de los vehículos híbridos, cuya venta se incrementó más de 20 veces entre los años 2016 y 2017.

Destaca la presencia del modelo Prius y Prius C, ambos de Toyota, así como Niro, de la surcoreana Kia, los cuales, en su conjunto, consolidan alrededor de 83.5% de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el país.

Con información de Notimex

Juan Ángel Espinosa