Foto: Especial Los sustitutos de azúcar son una herramienta adicional para quienes deseen reducir su consumo calórico  

Afortunadamente hoy todos tenemos más consciencia de lo importante que es llevar una alimentación saludable. Ya que, a todos, sin importar la etapa de la vida en la que nos encontremos, comer de manera correcta nos brinda beneficios a la salud.

Por otro lado, también es cierto que hoy tenemos más información sobre nutrición que antes y desafortunadamente mucha de ésta es falsa, y esto nos lleva a no estar seguros de que si podemos comer y que no y parecería que hay alimentos que son realmente “prohibidos”.

Un típico ejemplo son los sustitutos de azúcar que llevan con nosotros más de un siglo y a partir de entonces se han estudiado ampliamente en diferentes Instituciones muy serias a lo largo de casi todo el mundo. Estos ingredientes también conocidos como edulcorantes no calóricos están aprobados por Instituciones nacionales e internacionales como COFEPRIS, Federación Mexicana de Diabetes, Colegio Mexicano de Nutriólogos, OMS (Organización Mundial de la Salud), FAO (Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), FDA (Food and Drug Administration), Academia Americana de Nutrición y Dietética, Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos y por supuesto al ser considerados como aditivos se encuentran en el Codex Alimentarius.

A continuación, te dejamos una lista de los edulcorantes no calóricos que más se utilizan actualmente para la elaboración de alimentos y bebidas:

Acesulfame K: Acesulfame de potasio es un edulcorante sin calorías que es 200 veces más dulce que el azúcar.

Aspartame: Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Al igual que el azúcar, el aspartame contiene 4 calorías por gramo. Sin embargo, debido a que el aspartame es mucho más dulce que el azúcar, se necesita muy poco en los alimentos y bebidas para igualar la dulzura proporcionada por el azúcar. Esto mantiene las calorías que aporta el aspartame muy bajas por porción.

Sucralosa: Se elabora a partir de un proceso que comienza con azúcar de mesa regular (sacarosa). Es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar.

Stevia: Los edulcorantes de stevia se derivan de las hojas de la planta de estevia rebaudiana (Bertoni), un arbusto herbario originario de América del Sur. Los edulcorantes de stevia son de 200 a 350 veces más dulces que el azúcar y aportan dulzor a los alimentos y bebidas sin agregar calorías.

Hoy sabemos que todos, incluyendo niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o en lactancia pueden utilizar sustitutos de azúcar. Una pequeña excepción son las personas que padecen fenilcetonuria que no pueden metabolizar el aspartame, y en el caso de las embarazadas que no tienen sobrepeso u obesidad no es necesario utilizarlos durante el embarazo.

Los sustitutos de azúcar son una herramienta adicional para quienes deseen reducir su consumo calórico, y al igual que con otros alimentos lo que es muy importante es estar conscientes que deben ayudar a que cumplamos con los lineamientos de una alimentación saludable que se indican en el Plato del Bien Comer, cuidar las porciones y por supuesto hacer ejercicio de manera regular. Así que ya lo sabes los sustitutos son una buena opción para darte un gusto sin sentir culpa, ya que están presentes en una infinidad de productos como salsas, aderezos, bebidas, golosinas o postres.

LEG