FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO el formato aprobado, no permite la retro alimentación entre senadores y candidatos, toda vez que no se pueden realizar preguntas  

A marchas forzadas, y antes del período extraordinario, la comisión de Justicia del Senado de la República, inició este lunes, la comparecencia de los 27 aspirantes a Fiscal General de la República.

Ante el reclamo de senadores de oposición que pedían conocer de viva voz los proyectos de los candidatos a la titularidad de la Fiscalía, la Junta de Coordinación Política, aprobó que se citara a comparecer hasta por 10 minutos a cada uno de los perfiles inscritos.

Sin embargo, el formato aprobado, no permite la retro alimentación entre senadores y candidatos, toda vez que no se pueden realizar preguntas.

De esa manera, Eva Verónica De Gyvés, una de las favoritas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Fiscalía, según señaló desde que era candidato presidencial, se comprometió a defender la autonomía e independencia del nuevo órgano.

Aclaró que no forma parte de ningún partido político y no ha sido militante, situación que le permite lograr esa independencia que se pretende.

Y destacó que trabajará para evitar las violaciones a los derechos humanos.

José Alberto Rodríguez Calderón, ex subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, también compareció y destacó que promoverá la descentralización de funciones de la Fiscalía, a través de la creación de fiscalías regionales.

También propuso la redistribución del personal, y propiciar interacción activa y eficiente con el Congreso para proponer reformas legales y constitucionales que le permitan a la Fiscalía General, ser más eficaz.

Destacó que buscará ampliar la función de apoyo a víctimas y promoverá la creación de un programa nacional de cultura de la legalidad.
En su turno, Julio Ángel Sabines Chesterking, aseguró ante los senadores, que él es “el caballo negó de este puesto”.

Dijo que para ser Fiscal General se debe tener el valor y hacer sacrificios personales, de lo contrario, sólo se estaría contratando a un administrador.
“Elijan a un transformador, que haga una innovación radical, que no piensen en viejas fórmulas para nuevos resultados”, señaló a los legisladores.
Este lunes comparecerán 15 aspirantes y mañana martes los 12 restantes.

 

TFA