Foto: Rodolfo Angulo Más de 30 transportistas fueron consultados por este diario sobre cómo afectó el desabasto de gasolina de la capital en su cuestión económica, a lo que refirieron que registraron una pérdida sustancial en las ganancias que registran diariamente  

Conductores de transporte privado en la Ciudad de México pasaron este jueves más de dos horas formados para suministrar gasolina a sus vehículos; durante un recorrido que realizó 24 HORAS por diferentes expendios de combustible de la alcaldía Cuauhtémoc, se constató que en las filas que, llegaron a abarcar más de un kilómetro, se encontraban varios taxistas y choferes de aplicaciones de transporte privado.

Uno de los afectados fue Óscar, conductor adscrito a la plataforma Uber, quien a las tres de la tarde llevaba ya más de hora y media formado para abastecer su vehículo en la gasolinera que está en Avenida Sonora y Nuevo León, colonia Condesa.

“Salí de trabajar a las cinco de la mañana con medio tanque; hice una pausa al mediodía para llenar el tanque del automóvil, pero tarde una hora en encontrar esta gasolinera que sí tiene gasolina y aquí aún sigo (formado), Estoy todavía una cuadra de llegar a donde están las bombas”, detalló el chófer de 47 años, padre de dos niños.

La fila se extendió sobre Avenida Sonora y  terminaba hasta el Eje 3 Baja California, cuyo trayecto es un kilómetro, de acuerdo con la aplicación móvil Google Maps.

Al recorrer el trayecto, se contabilizaron 35 taxis y, entre los automovilistas consultados en la fila, hubo cinco que pertenecían a diferentes plataformas de transporte privado.

Otra gasolinera que registró una fila de más de un kilómetro fue la ubicada sobre Eje Central, en Tlatelolco, donde al menos 29 taxistas estaban formados alrededor de las 11:00 horas para obtener combustible para sus vehículos.

“Voy llenar el tanque y una garrafa de cinco litros, para cuando se me acabé el tanque, dejaré de trabajar y usaré lo de la garrafa para irme a casa”, aseguró Pablo, de 27 años.

Más de 30 transportistas fueron consultados por este diario sobre cómo afectó el desabasto de gasolina de la capital en su cuestión económica, a lo que refirieron que registraron una pérdida sustancial en las ganancias que registran diariamente.

Esto debido a las horas que tardaban en suministrar gasolina a su vehículo y por la baja demanda de taxis que existió ayer, debido al alto tránsito en algunas zonas de la capital por la congestión vial que hacían las largas filas en las gasolineras.

Protestan en la GAM

Por otra parte, Un grupo de automovilistas realizó un bloqueo en el cruce de avenida del Talismán y Eduardo Molina, alcaldía de Gustavo A. Madero, para exigir que la gasolinera localiza en ese punto, fuera abastecida de combustible, pues aseguraron llevar más de 35 horas esperando a que acudieran pipas con gasolina.

El corte vial inició alrededor de las 21:00 horas de este jueves, luego de que los conductores de los carros particulares se desesperaron por estar formados desde las 10 de la mañana del miércoles en la estación de gasolina con razón social Repsol.

“Desde el miércoles estamos esperando la pipa que nos prometió el dueño del establecimiento que llegaría, para suministrarnos gasolina, pero aún no llega; por ello bloqueamos la vialidad hasta que nos ayuden a obtener combustible”, dijo Leopoldo, uno de los afectados.

Los inconformes aseguraron que en la fila, que abarcaba casi dos kilómetros sobre Avenida Talismán, existen automóviles que ya no tienen “ni gasolina para regresarse a su casa”, por lo que quedaron varados.

Al cierre de esta edición, los automovilistas habían informado que no reabrirán la circulación en la zona hasta que una pipa con gasolina los abastecerá de gasolina.

En Facebook aparecen revendedores

En Facebook, aparecieron diversos revendedores de gasolina, quienes aprovechando el desabasto registrado en diversas entidades de la República, procedieron a ofertarla en bidones, en precios que oscilaban entre los 30 y los 40 pesos el litro, en promedio, aunque algunos la vendían aún más cara.
Por ejemplo, en la alcaldía Gustavo A. Madero un hombre ofertaba el litro a 30 pesos, ofreciendo vender hasta 40 litros por persona, mientras que en Iztacalco, una mujer ofrecía el litro a 40 pesos.

En esa última delegación un hombre ofrecia bidones de 40 litros (supuestamente con gasolina premium) en 750 pesos.

Xavier Rodríguez

LEG