Tres personas han sido arrestadas acusadas de sedición tras insultar en las redes sociales al rey Muhammad V de Malasia, quien anunció su abdicación el domingo por causas que no fueron precisadas, informaron hoy fuentes policiales.

Las detenciones de dos hombres de 27 y 46 años, y de una mujer de 26 años se produjeron ayer, señaló el inspector general de la policía malasia, Mohamad Fuzi.

“Los arrestos se cursaron después de recibir numerosas denuncias sobre usuarios que publicaron en las redes sociales comentarios insultantes contra el sultán”, indicó el oficial en un comunicado publicado en las Twitter.

Los acusados serán procesados bajo la ley de sedición, con penas de entre 5 y 20 años de prisión.

Fuzi recomendó a los usuarios de las redes sociales “prudencia” en sus declaraciones “provocativas o que se malinterpreten” en torno a la abdicación del monarca y que puedan conllevar a una “percepción negativa” de la institución real.

Muhammad V, sultán de Kelantan, anunció el domingo por sorpresa y sin dar una razón su renuncia a la corona, un cargo rotatorio que asumió el 13 de diciembre de 2016.

La Constitución establece que el rey, que ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y cuya principal función es la de representar al país en actos oficiales, es nombrado cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia de forma rotatoria.

El día 24 de este mes de enero los sultanes de Malasia se reunirán para decidir quien recoge el testigo en el cargo, mientras que el futuro monarca será proclamado el día 31.

aetc