Foto: Cuartoscuro / archivo Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de administración de Conagua, aclaró que desde el 30 de noviembre se le notificó a la empresa sobre la multa, por lo que esta determinación no correspondió a la administración actual  

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que por las fallas en la construcción de la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala, específicamente en lo referente a la pieza conocida como la “K invertida”, se determinó una sanción de cinco millones de pesos a las empresas responsables.

Este desperfecto en el proyecto provocó que se alargara el corte de agua de noviembre del año pasado en la Ciudad de México; las firmas involucradas son Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería (COET).

En una conferencia de prensa, la funcionaria comentó que la administración anterior inició una investigación del caso y la multa ya fue aplicada; sin embargo, la auditoría del Órgano Interno de Control no ha terminado.

Por su parte, Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de administración de Conagua, aclaró que desde el 30 de noviembre se le notificó a la empresa sobre la multa, por lo que esta determinación no correspondió a la administración actual.

“Esos cinco millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó cinco millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa”, explicó.

Detalló que los trabajos continúan en el Sistema Cutzamala y podrían estar listos en el primer trimestre del año. “Estamos trabajando en esa materia para que no vuelva a suceder una falla en el servicio o una falla en la forma en la que se está implementando el proyecto”.

LEG