Foto: Reuters Bolton señaló el común objetivo de su país y de Israel de defenderse de la "continua amenaza iraní"  

JESURALÉN.- John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EU, matizó ayer el anuncio de Donald Trump sobre la salida de las tropas estadounideses de Siria.

Bolton aseguró que las tropas estadounidenses permanecerán en Siria hasta que la organización terrorista Estado Islmámico sea erradicado.

Añadió que no pondrá en riesgo la seguridad de Israel ni de sus otros “amigos” en la región, e incidió en el objetivo común de ambos países contra la “amenaza iraní”.

En una rueda de prensa en la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el asesor se refirió al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, del pasado 19 de diciembre de retirar sus tropas de Siria.

“Vamos a debatir la decisión del presidente de la retirada del noreste de Siria y asegurarnos de que el Estado Islámico es derrotado, y no revive para convertirse de nuevo en amenaza, y asegurar que la defensa de Israel y de otros amigos en la región esté garantizada”, dijo Bolton.

El asesor estadounidense está en Israel en visita oficial de dos días en la que uno de los objetivos es enfatizar que la retirada de tropas será gradual y no completa.

Bolton señaló el común objetivo de su país y de Israel de defenderse de la “continua amenaza iraní”.

“No dudamos que busca obtener armas nucleares y, a pesar del pacto nuclear iraní y de las sanciones, no cabe duda de que el liderazgo de Irán se siente estratégicamente comprometido a lograr armas nucleares y que EU e Israel están estratégicamente comprometidas a que eso no ocurra”, advirtió.

También dijo que parte del compromiso de su país es “cuidar” a aquellos que han luchado a su lado contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas, haciendo referencia velada a las milicias kurdas que han sido un aliado estadounidense en la región, como destacaron varios medios durante la jornada.

El martes, Bolton tiene previsto aterrizar en Ankara para reunirse con el presidente turco, Recepy Tayyip Erdogan, en busca de un compromiso para que no ataque a las milicias kurdas que su gobierno considera terroristas.

En tanto, en Washington, el presidente Donald Trump confirmó la muerte de Jamal al-Badawi, jefe de alto rango de la red Al Qaeda, presunto cerebro del ataque contra el destructor USS Cole en Yemen en 2000, en el que murieron 17 marineros estadounidenses.

LEG