Foto: Cuartoscuro/Archivo La línea 5 del Metrobús corre por el Eje 3 Oriente  

La extensión de la Línea 5 del Metrobús, que irá de la estación San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, estará terminada a finales de este año, así lo informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

La administración pasada, encabezada por Miguel Ángel Mancera y posteriormente por José Ramón Amieva, programó que esta obra estuviera lista en 2018 con todo y cambio de ruta; sin embargo, se tardará un año más en funcionar con normalidad.

En conferencia de prensa para dar a conocer la propuesta del nuevo modelo educativo en la capital, Esteva comentó que uno de los motivos del retraso fue el cambio de ruta, pues originalmente estaba previsto que circulara sobre Calzada del Hueso para conectar el Eje 3 Oriente Cafetales con el Eje 2 Oriente Canal de Miramontes; y fue cambiado hacia Calzada de las Bombas.

Otra razón es la ubicación de una línea de Petróleos Mexicanos (Pemex) que debe estar colocada en una galería de concreto. Además, están pendientes las obras para construir dos conectores con el Sistema de Aguas, para disminuir los encharcamientos y las inundaciones que se dan en Miramontes.

Por su parte, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, comentó que la administración anterior entregó varias obras inconclusas, como una estación del Tren Interurbano, el Museo de Iztalapa, la extensión de la Línea 12 y el Cine Cosmos.

aetc/leg