Foto: Captura de video El Grupo de Lima, conformado por 13 países, no reconoce la legitimidad del nuevo régimen venezolano  

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, manifestó su inconformidad respecto a la decisión del gobierno federal de no participar en el Grupo de Lima.

 

“Perdimos a México. Ha quedado demostrado que mientras gobierne AMLO los derechos humanos no serán un componente de política exterior mexicana”

 

El Grupo de Lima, conformado por 13 países, no reconoce la legitimidad del nuevo régimen venezolano.

 

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se han pronunciado por una política exterior más hostil contra representantes venezolanos.

 

Por su parte, la cancillería mexicana, pretende una ideología más diplomática. “México hizo una declaración previa de que no se sumarían, pero seguirán siendo miembros plenos y activos del Grupo de Lima, porque prefieren mantener abiertos los canales diplomáticos para ver si a través de ellos es posible llegar a una solución negociada”, manifestó oficialmente la dependencia nacional.

 

Actualmente, Venezuela enfrenta una presión política poco usual. En este caso, Estados Unidos no es parte formal del Grupo de Lima; sin embargo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aprovechó la toma de protesta de Jair Bolsonaro para insistir abiertamente en su postura contra Nicolás Maduro.

 

 

Bajo este contexto, el experto en derechos humanos, declaró en Twitter que “Esto es música para los oídos de dictadores como Maduro y Ortega  y una bofetada para sus víctimas”

 

 

 

 

jhs