El Congreso de la Ciudad de México despidió a 77 empleados de base, cuya integración a la estructura laboral se hizo en los últimos meses de operación de la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Antes de que entrara en funciones el Congreso, se denunció el otorgamiento de basificaciones exprés después de las elecciones del 1 de julio de 2018, ante la advertencia de que se reducirían plazas laborales, como parte del programa de austeridad que encabeza Morena en todos los niveles de Gobierno.

Con ese antecedente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo firmó en diciembre de 2017 el acuerdo CCMX/I/JUCOPO/ 27/2018, con el que se prescinde de plazas laborales en las que no se respetaron los procedimientos escalafonarios.

El documento menciona que este recorte de personal también está basado en los ajustes presupuestales.

Al respecto, José Luis Rodríguez Díaz, diputado de Morena e integrante de la Jucopo, mencionó en una entrevista con 24 HORAS que la legislatura pasada basificó de manera indebida, por lo que se instruyó al Oficial Mayor realizar los procedimientos legales para cancelar las relaciones laborales.

Perfilan reunión

Los 77 empleados ya están fuera del órgano legislativo y fueron notificados, afirmó el legislador; sin embargo, Gaudencio Chávez, líder del sindicato Mayoritario de Trabajadores del Congreso, aseguró que esto no es verdad, sino que se les avisó a los empleados sólo de manera verbal, lo que calificó como ilegal.

Y es que entre los trabajadores que fueron avisados de su despido, dijo, hay algunos que llevan más de seis meses, lo que garantizaría su inamovilidad, según las Condiciones Generales de Trabajo para los Trabajadores de Base.

“Como sindicato, la manifesté (al Oficial Mayor) la molestia de la irregularidad y la violación de manera tajante de los trabajadores porque sin notificar de manera oficial en un documento, los directivos, jefes de departamento y directores estaban notificando de manera verbal a los empleados que ya no podían trabajar ahí, cuando no hay ningún documento, más que el que dio la Jucopo”, declaró.

Agregó que el martes 8 de enero sostendrá una reunión con el Oficial Mayor. Además, aseguró que ha tenido reuniones con Ricardo Ruiz, presidente de la Jucopo en el Congreso; sin embargo, las decisiones se han tomado unilateralmente.

De acuerdo con Mauricio Muñoz, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos, ocho de sus integrantes fueron afectados por el recorte; sin embargo, cuatro de ellos ya llevaban nueve meses, por lo que solicita la revisión de los casos, para que se detecte a los aviadores y se respete a quienes están legalmente en sus puestos.

Frase

“Son trabajadores de base; pero no sindicalizados, fueron basificados de manera incorrecta, ilegal o indebida. Para que proceda una basificación existen las Condiciones Generales de Trabajo y existe un procedimiento legalmente establecido, ese procedimiento no se cumplió”.
José Luis Rodríguez
Diputado de Morena

Otros cambios

Desde que entró en funciones el Congresos de la Ciudad de México, se han registrado diversas modificaciones:

Servicios Parlamentarios: después de 18 años, el Congreso cambió la titularidad de Servicios Parlamentarios, que recaía en Ángelo Cerda.

Cuestionan nueva titular: Carina Piceno tenía 29 años de edad cuando asumió el cargo de titular de Servicios Parlamentarios, según los requisitos, la edad mínima es de 30; además, se cuestionó que fuera psicóloga.

Se van empleados: trabajadores que estaban en el Congreso por honorarios terminaron sus funciones, entre ellos varios estenógrafos, lo que generó retrasos en la entrega de las versiones estenográficas de las sesiones.

Coordinador de Comunicación Social, cercano a los Batres: Ignacio Rodríguez Reyna fue nombrado titular de esta unidad; es cuñado del legislador Martí Batres.

LEG