Oficializa SCT cierre del NAIM; revisan contratos

La cancelación de los contratos del aeropuerto ya se negocia, una vez que se resolvió el conflicto de la deuda surgida por los bonos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en una conferencia de prensa.

“Ya están suspendidos (sic) oficialmente la construcción de ese aeropuerto; y ya se ha empezado con la negociación con esos contratos para darlos por cancelados anticipadamente o resolver, en consecuencia, con los dueños de los contratos”.

Lo anterior luego de que en noviembre, la Secretaría de Hacienda logró la recompra de una parte de los bonos, por lo que la deuda de 6 mil millones de dólares bajó.

“Hoy ya nada más se deben 4 mil 200, y la idea es cada año ir disminuyendo 200 mil millones de dólares esa deuda.

“Aceptaron las modificaciones que nos permitían no asignar un crédito obtenido a la construcción de Texcoco, sino (que) es un préstamo al Gobierno que está garantizado a través de Nacional Financiera, por la tarifa del aeropuerto”.

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la recompra, pues dijo que la deuda frenaba el proceso para crear dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, con lo cual se sustituirá la obra de Texcoco.

El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reconoció y confirmó la existencia de causas que son motivo suficiente para la terminación anticipada de los contratos del NAIM, así como convenios y adquisiciones, según un documento girado a la SCT.

LEG