Foto: @JoseJuanEsp Lo recomendable, enfatizó, es guardar la calma, trabajar para dar el paso siguiente y a partir de esa acción dar nombres de los posibles candidatos e incluso la organización del proceso electoral  

Entre el 8 y el 10 de enero se espera tener listo el acuerdo con el que el congreso de Puebla designará al gobernador interino, dijo el presidente de la Mesa Directiva de esa legislatura, el diputado José Juan Espinosa.

En entrevista de radio en el programa de Ciro Gómez Leyva, el legislador hizo un llamado a los partidos políticos para construir la unidad en aquella entidad y concentrarse primero en la designación de quien sustituirá a la gobernadora fallecida el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo.

“Adelantar nombres no es lo más inteligente ante esta coyuntura”, expresó Espinosa al tiempo que pidió esperar la decisión de quien de quien será el gobernador interino en aras de haya gobernabilidad en Puebla.

Añadió que es muy prematura estar pensando ya en la elección para el nuevo titular del ejecutivo local, cuando no hay una convocatoria corriendo y ni siquiera hay fecha para las elecciones.

Lo recomendable, enfatizó, es guardar la calma, trabajar para dar el paso siguiente y a partir de esa acción dar nombres de los posibles candidatos e incluso la organización del proceso electoral.

Espinosa recordó que en el presupuesto estatal ya se tienen 450 millones de pesos para la organización de la elección, los cuales se destinarán a la secretaría General de Gobierno.

Explicó que dentro de las facultades de esa dependencia se hará la reasignación de dinero ya sea al órgano local electoral o al consejo general del Instituto Nacional de Electoral (INE) para la realización de la elección, ya que así lo permite la ley.

En tanto, fuentes en Acción Nacional mencionaron que a pesar de que hay consenso en torno a Luis Banck para que sea el candidato, esperarán a la designación del gobernador interino, y si es que Morena impone a un morenista con el uso de su mayoría.

De concretarse esa posibilidad, no descartaron repetir la alianza de partidos para enfrentar a Morena, a la que calculan, incluso se sumaría el PRI.

LEG