Foto: Cuartoscuro / archivo Las reuniones se tienen programadas del 8 al 11 de enero, con el fin de obtener distintos puntos de vista del análisis de las reformas a la Constitución que implicaría la creación de ese cuerpo de seguridad  

El próximo martes la Cámara de Diputados iniciará una nueva ronda de encuentros con grupos de la sociedad civil, académicos, colectivos, presidentes municipales y gobernadores para discutir de nuevo el diseño de la Guardia Nacional.

Las reuniones se tienen programadas del 8 al 11 de enero, con el fin de obtener distintos puntos de vista del análisis de las reformas a la Constitución que implicaría la creación de ese cuerpo de seguridad.

Prevén que al final de éstas se pueda elaborar un dictamen para presentarlo en el período extraordinario de sesiones a realizarse el 16 y 17 de enero.
Los encuentros arrancarán con los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, además del ejecutivo estatal de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas.

Al día siguiente, la reunión será con asociaciones y gobiernos municipales; además se convocó a la Conferencia Nacional de Municipios de México, a la Asociación Nacional de Alcaldes, a la Federación Nacional de Municipios de México, y a la Asociación de Autoridades Locales de México.

También acudirían algunos alcaldes como los de Ciudad Juárez, Tijuana, Acapulco, Morelia, Playa del Carmen, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros.

El jueves 10 se anunció la presencia de la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, quien ha criticado la propuesta presentada por el Gobierno federal e intercambiará puntos de vista con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Pedro Salazar Ugarte, de la UNAM; Marcos Pablo Moloeznik, Ernesto López Portillo y Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana.

Las audiencias concluyen el 11 de enero con la participación de senadores y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional; de Marina, y Alejandro Gertz Manero como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

LEG