ROMA.- Tras el sismo de 4.8 grados Richter que, según el último balance, hoy causó 28 heridos y algunos derrumbes en Sicilia, es de esperarse todavía “alguna forma de liberación de energía”, consideró Fabio Tortorici, presidente siciliano de la Fundación Centro Estudios del Consejo de Geólogos italianos.

 

“En los próximo días podemos esperar que haya todavía una forma de liberación de energía del Etna, con algunas réplicas sísmicas de baja energía hasta que concluya la actual actividad volcánica”, dijo el experto en entrevista con Notimex.

 

Resaltó que el Etna es uno de los volcanes más activos de Europa, por lo que la erupción iniciada el lunes pasado forma parte de uno de los ciclos que se repiten periódicamente.

 

“ Es un volcán activo, por lo que es normal que la energía que se acumula en el subsuelo de tanto en tanto sea liberada”, anotó.

 

Resaltó, sin embargo, que los sismos etneos son típicamente de magnitud medio-baja y no de tipo destructivo como el famoso terremoto de Messina (también en Sicilia), que en 1908 causó más de 100 mil muertos en la que ha sido la peor catástrofe natural ocurrida en Europa.

 

“El terremoto de esta madrugada es un evento que no tiene nada de excepcional porque los sismos en la zona etnea tiene siempre una mangnitud medio baja y una profundidad hipocetral también baja”, señaló.

 

El temblor, añadió, afectó una superficie bastanta limitada y no es comparable con eventos catastróficos, como el maremoto causado por la erupción del volcán Krakatoa que la semana pasada causó más de 400 muertos en Indonesia.

 

Tortorici también consideró que se trata de una casualidad que el Etna y el Stromboli, un volcán ubicado en la isla del mismo nombre, en el archipiélago de las Eolias (al norte de Sicilia), se hayan activado casi al mismo tiempo.

 

“Ambos son volcanes muy activos, por lo que es alta la probabilidad de una fase eruptiva contemporánea, pero se trata de un evento puramente casual”, subrayó luego de que el martes Protección Civil emitiera la alerta amarilla respecto al Stromboli.

 

De cualquier manera, el experto advirtió que la actividad del Etna continuará en los próximos días, aunque resaltó que ese volcán, ubicado en el nopreste de Sicilia, es monitoreado todo el tiempo.

 

“La actividad sísmica continúa. El Instituto Nacional de Vulcanología de Catania tiene una red de estaciones que registra durante las 24 horas los temblores del volcán y también su morfología, por lo que desde ese punto de vista lo tiene bajo control”, anotó.

 

Y respecto a un estudio recientemente publicado por la revista Science Advances, según el cual el Etna resbala hacia el mar empujado por su peso, lo que podría causar un tsunami, Tortorici resaltó que se trata de un fenómeno que debe medirse en tiempos geológicos y no humanos.

 

“Este tipo de movimientos se verifica en tiempos geológicos, por lo que el descenso del volcán hacia el mar no es un movimiento improvisado y como todos los movimientos geológicos y tectónicos tiene lugar en tiempos larguísimos, que a escala humana no se pueden apreciar”, subrayó.

 

Recordó que Sicilia está localizada en correspondencia con la zona de choque entre la placa tectónica africana y la euroasiática, lo que explica la alta sismicidad de la isla.

 

gac