Foto: Rodolfo Angulo Luego de que más de 500 trabajadores del SAT fueron amenazados y privados de su libertad hasta no firmar su renuncia en diversos Estados del país, el organismo justificó que los recortes se debieron a los principios de austeridad planteados por el nuevo Gobierno y con el fin de evitar duplicidad de funciones  

Luego de que más de 500 trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron amenazados y privados de su libertad hasta no firmar su renuncia en diversos Estados del país, el organismo justificó que los recortes se debieron a los principios de austeridad planteados por el nuevo Gobierno y con el fin de evitar duplicidad de funciones.

“Derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios”, informó el SAT mediante un comunicado.

El documento no especificó el número de empleados que fueron despedidos, ni las áreas a las que pertenecían, aunque ha trascendido que ya suman más de dos mil los trabajadores que ya fueron retirados de sus funciones sin previo aviso y sin el cumplimiento del pago total de su liquidación.
Al respecto, el SAT destacó que también serán eliminados los privilegios y “altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo” como medidas de austeridad.

Y aunque diversos trabajadores del SAT se manifestaron en contra de las medidas bajo las cuales fueron despedidos, e incluso, han expresado en redes sociales que hasta el momento pese a haber aceptado la renuncia no han recibido su finiquito, la dependencia asegura que ha sido solicitado que todo se resuelva bajo los términos de la ley.

“Hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. Se le solicitó a la Administración General de Recursos y Servicios que revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley”. Aunque el SAT justifica austeridad en sus decisiones, el Presupuesto económico que se propuso para este organismo implicó un aumento para sostener la nómina de sus trabajadores. Mientras que en 2018 la nómina ascendía a nueve mil 309 millones de pesos, para el próximo año se prevé que se supere los 10 mil millones.

LEG