Foto: Especial La nostalgia se relaciona con el estado de ánimo e historias de vida, que aparecen como resultado de un balance que las personas hacen sobre las metas alcanzadas, los objetivos inacabados, las pérdidas y los éxitos  

De breve duración, la melancolía o nostalgia son sentimientos que se presentan en la época decembrina, por lo que es importante no confundir este estado con la depresión, una afección más aguda y de mayor duración, aseguró la especialista del Politécnico Nacional, Katia Rodríguez González.

La investigadora explicó que la nostalgia se relaciona con el estado de ánimo e historias de vida, que aparecen como resultado de un balance que las personas hacen sobre las metas alcanzadas, los objetivos inacabados, las pérdidas y los éxitos.

Mientras que la depresión es multifactorial y puede ser por factores genéticos, sociales, culturales y personales, “cuando no se atienden los síntomas se pueden agudizar y convertirse en un problema crónico”.

En estas temporadas, quienes desarrollan cuadros de estados depresivos, precisó, es porque tienen antecedentes previos de esta afección y por algún motivo se intensifican. Por la cultura colectiva familiar que prevalece en México, sugirió aprovechar ese ambiente y brindar apoyo a las personas cercanas.

En caso de tener nostalgia, se debe hacer un alto en el camino y aprovechar las posibilidades que se presentan en esta época del año para socializar, convivir y fortalecer lazos familiares y de amistad.

Igualmente, por los preparativos para las fiestas navideñas, el estrés puede aumentar, “es como si en un vaso lleno por el estrés fueran cayendo gotitas, y si se le agrega el balance de la vida personal durante el año, se pueden llegar a presentar rasgos de ansiedad y tristeza, pero sin caer en los criterios para el diagnóstico de depresión”, detalló.

Lejos de los que podría creer, compartió, en México el aislamiento y los sentimientos tristes toman mayor fuerza en época de verano, sobre todo en las zonas más calurosas.

LEG