Foto: Reuters / Archivo La directora financiera de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos  

China criticó hoy la postura adoptada por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (EU) ante la reciente detención de ciudadanos canadienses en Beijing y su silencio sobre el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del tecnológico chino Huawei.

 

“La parte china está totalmente insatisfecha y firmemente opuesta a las observaciones relevantes hechas por estos países”, afirmó la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, al ser cuestionada sobre la postura de Estados Unidos, Reino Unido y la UE sobre los canadienses detenidos en China.

 

En una conferencia de prensa, Hua criticó el doble estándar que dichas naciones han hecho en el tema de los derechos humanos, ya que mientras expresan su preocupación por la detención de los canadienses, se mantienen en silencio sobre el caso de una ciudadana china.

 

La directora financiera de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición, por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.

 

Días después dos canadienses fueron detenidos en este país por presuntamente participar en actividades que “ponen en peligro la seguridad de China”, mientras que una tercera canadiense fue arrestada en días pasados, en espera de la deportación por trabajar ilegalmente en el país.

 

La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró este lunes que los tres canadienses están acusados de poner en peligro la seguridad del Estado por lo que están, “por supuesto”, detenidos, según un comunicado de la cancillería, publicado en su sitio Web.

 

“Instamos a los países relevantes a respetar seriamente la soberanía judicial de China, subrayó Hua, luego de cuestionar el “extraño” respaldo de Reino Unido y el bloque europeo a Canadá. “¿Qué tiene esto que ver con Gran Bretaña y la UE?”, cuestionó.

 

“Cuando los canadienses detuvieron ilegalmente a un alto ejecutivo de una empresa china a petición de los Estados Unidos, ¿dónde estaban?”. Sus llamados derechos humanos tienen estándares diferentes para los ciudadanos de diferentes países”, afirmó la portavoz.

 

También, agregó, quiero preguntarle algo al lado canadiense. A instancias de la parte estadunidense, detuvo ilegalmente al gerente de la compañía china que no violó las leyes canadienses, como ha reconocido la propia parte canadiense, pero esta acción, que está lejos de ser legal, legítima y razonable, lo que realmente es una “detención arbitraria”.

 

Hua dijo que Canadá no puede hablar sólo en ciertas ocasiones de sus llamadas obligaciones legales en virtud de su tratado bilateral de extradición con los Estados Unidos.

 

“¿Significa eso que puede hacer de la vista gorda y pisotear las normas de base del derecho internacional y las relaciones internacionales? ¿Eso significa que está bien que Canadá ignore sus obligaciones en términos de proteger los derechos e intereses legales de los ciudadanos chinos?”, preguntó.

 

“Todos, explicó, hemos notado que tales movimientos por parte de Canadá y Estados Unidos han provocado críticas severas y una fuerte oposición de personas en Canadá, Estados Unidos y otros países que valoran su sentido de la justicia”.

 

“La naturaleza fea y los impactos del caso Meng Wanzhou no pueden ser más claros. Una vez más, instamos encarecidamente a la parte canadiense a que corrija sus errores, libere inmediatamente a la señora Meng Wanzhou y garantice sus derechos e intereses legales y legítimos”, dijo.

 

“También instamos encarecidamente a la parte estadunidense a retirar inmediatamente la orden de arresto contra la señora Meng Wanzhou”, apuntó la portavoz de la cancillería.

 

 

jhs