Foto: @JCRomeroHicks Twitter Los diputados analizan el Presupuesto 2019  

Luego de retrasos y recesos en la agenda de este domingo para el presupuesto de egresos 2019, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen.

Con el voto a favor de 34 diputados y 14 en contra, la comisión de la Cámara baja aprobó el dictamen, el cual fue turnado al Pleno para su análisis.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que se mantiene la columna vertebral del proyecto de Presupuesto 2019.

El diputado por Morena agregó que con este presupuesto se da solución a carencias y se reasignaron los recursos.

El decreto aprobado incluye un gasto de 5.8 billones de pesos, lo que representa un aumento de al menos 6.4% respecto a 2018, así como un monto adicional de 23 mil 768 mdp a la propuesta del Ejecutivo, mismo que será reasignado en diferentes rubros.

Discusión del dictamen

El proyecto, detalló el presidente de dicha comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, contempla un aumento de aproximadamente 7 mil 400 millones de pesos al sector educativo, 8 mil millones para actividades agrícolas y ganaderas y 4 mil 500 millones para temas de medio ambiente y agua, detalló el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con ello, el legislador consideró que muchas de las expectativas, de las necesidades, y de las preocupaciones que expresaron cada uno de esos sectores quedarán cubiertas.

La agenda original para este día programó una reunión de esta comisión para las 9:00 horas, y el inicio de la sesión a las 12:00, la cual comenzó, pero sólo para decretar un receso hasta las 17:00 horas en espera de que concluyera la discusión previa en comisión, la cual se reprogramó para las 13:00 horas.

Sin embargo, en la comisión de Presupuesto se decretó un receso para las 17:00 horas, hecho molestó a la oposición quienes exigieron cinco días para poder analizar el dictamen del presupuesto que les entregaron, y no sólo horas para hacerlo.

Tras dos horas de argumentar en uno y otro sentido, finalmente la presidencia de la comisión decretó receso hasta las 17:00 horas, el cual ha concluido e iniciado sus labores.

La discusión y aprobación del presupuesto de egresos en el recinto de San Lázaro se pospuso por las protestas de agrupaciones campesinas a las afueras de las instalaciones, sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confió en que se sancione en las próximas horas y no se prolongue más allá del 25 de diciembre.

aetc