Foto: EFE Además expuso que otro escenario que se tiene es que el presidente estadounidense decida renunciar al tratado comercial, a lo que México estaría preparado, pues cuenta con estrategias para resolver este tema  

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ratificará en caso de que la administración de Donald Trump continúe con los aranceles a las importaciones de acero y al aluminio de 25% y 10% respectivamente, aseguró Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

“Tenemos una gran hipótesis, con gran solidez, de que no se va a ratificar el T-MEC si no se resuelve el tema del acero, pero sólo es un escenario y debemos tener muchos, en particular con la relación que ha venido desarrollando el presidente Trump. Tenemos que estar preparados”, dijo en su primera conferencia de prensa como titular de la dependencia.

Además expuso que otro escenario que se tiene es que el presidente estadounidense decida renunciar al tratado comercial, a lo que México estaría preparado, pues cuenta con estrategias para resolver este tema.

Y es que la administración de Trump, tomó la decisión a finales de mayo de este año, de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio bajo la regla de sección 232 de seguridad nacional.

“Nosotros creemos que no hay ninguna razón (para aplicar aranceles), no somos ninguna amenaza de seguridad para EU en exportación de acero y aluminio. Compramos más acero y aluminio a EU de lo que mandamos, no podemos ser una amenaza y además tenemos una industria integrada donde estos productos forman parte integral de esas cadenas”, aclaró.

Por otra parte, confirmó que ProMéxico que era un organismo encargado de atraer inversión extranjera al país, y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que apoyaba a los emprendedores, desaparecerán.

Recalcó que en su lugar, se creará una Unidad de Innovación y Promoción, la cual se establecerá el próximo año.

LEG