Foto: Daniel Taveira Para Taveira, la favela tiene “una cara amarga” y otra “buena”, esta última donde surge el sentido de comunidad, de ser una familia, donde las personas se aman y se cuidan  

Con 52 imágenes capturadas por el fotógrafo brasileño Daniel Taveira, Efecto Shiva, exposición fotográfica que ofrece una nueva mirada de las favelas cariocas, se presenta en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez“, en la Sala de Exposiciones Temporales, donde permanecerá hasta a mediados de 2019.

Como un trabajo del Grupo Cultural AfroReggae, de acuerdo con su autor, el trabajo de esta ONG “es salvar a la gente del narcotráfico y la violencia, ofrecerles una convivencia distinta. En Efecto Shiva intenté capturar esta transformación colectiva que también me tocó en lo personal”, explicó.

Para Taveira, la favela tiene “una cara amarga” y otra “buena”, esta última donde surge el sentido de comunidad, de ser una familia, donde las personas se aman y se cuidan.

“Las circunstancias hacen que valores al prójimo, a quien está a tu lado. Grandes símbolos de la cultura brasileña han salido del contexto de la favela: los futbolistas, la samba, la creatividad”.

En una entrevista al INAH, el artista de Tocantins, Brasil, pero radicado en México desde hace ocho años, compartió que fue invitado por la organización a registrar la otra cara de la favela Vigário Geral. Sería a través del Efecto Shiva, que en términos espirituales refiere a un proceso donde la muerte lleva a un renacimiento dichoso.

A decir del artista, su desafío fotográfico es contar una historia y buscar la expresión exacta desde el color, el movimiento y la evolución de las personas, inquietud que surgió tras tomar clases en México con la fotógrafa Nadine Markova, “antes de esa experiencia viví encarcelado en una oficina. Mi formación era en el mercado financiero, y la fotografía me ayudó a abrir mi mente y mis ojos a otras realidades, ver a las personas como son y no como deberían ser”.

LEG