Foto: twitter@EnsenaporMexico 8 estados con presencia del programa: Coahuila, Nuevo León, BCS, Jalisco, Guanajuato, Edomex, Pueblas y CDMX  

La organización Enseña por México A.C. presentó su convocatoria 2019 para que jóvenes que ya terminaron la universidad sean capacitados y apoyen a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de comunidades marginadas, con el objetivo de que éstos tengan acceso a una educación de calidad, afirmó Ana Gómez Gallardo, directora de Desarrollo de la organización.

En una entrevista con 24 HORAS, Gómez Gallardo explicó que Enseña por México es una organización sin fines de lucro, fundada en 2013 y perteneciente a la red internacional Teach For All, presente en 48 países.

Gómez Gallardo informó que la labor de la organización consiste en brindar educación integral y de calidad, mediante un esquema colaborativo en el que participan jóvenes universitarios graduados, dispuestos a dedicar dos años de su vida a la educación en escuelas con grandes necesidades en comunidades marginadas del país.

Los jóvenes capacitados se convierten en Profesionales de Enseña por México (PEM) y a cambio de su colaboración obtienen una beca simbólica.
“Reclutamos a estos jóvenes, los capacitamos para que puedan estar frente al aula y después los asignamos a escuelas alrededor del país para que den clases de tiempo completo, además de hacer proyectos comunitarios con las comunidades más vulnerables”, agregó.

Destacó que este año se lanza por primera vez la convocatoria de Primera Infancia, donde se pretende apoyar a niños y niñas de 1 a 3 años 11 meses en estancias del DIF, para impactar positivamente en su desarrollo a través del juego. La convocatoria está disponible en http://www.ensenapormexico.org

La directora de Desarrollo de la organización informó que 60% de los jóvenes que participan pertenecen a universidades públicas y 40% a privadas. Cabe destacar que 70% de los jóvenes que asisten al programa de liderazgo termina laborando en temas educativos, aunque no necesariamente como maestros.

Explicó que del total de voluntarios que toman el curso de liderazgo, 10% deserta del programa durante los dos años de duración, principalmente por problemas personales o actividades profesionales; en ese sentido, afirmó que las escuelas se designan a los voluntarios a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a escala estatal.

Con el programa también se realizan mediciones de impacto, tanto de habilidades académicas como emocionales de los estudiantes y de los profesionales de Enseña por México; estas mediciones se reportan a los directores de las escuelas, para que sepan cómo va su escuela.

FR

“Es importante que (los voluntarios) estén dispuestos a mudarse a la comunidad a la que sean asignados y que trabajen de tiempo completo dentro y fuera del aula”.

Ana Gómez Gallardo
Directora de Desarrollo de Enseña por México

CIFRAS
76 000 estudiantes han sido impactados en siete años que se ha desarrollado el programa
8 estados con presencia del programa: Coahuila, Nuevo León, BCS, Jalisco, Guanajuato, Edomex, Pueblas y CDMX
100 profesionales de Enseña por México son reclutados al año

LEG