BRUSELAS.- “La historia de la humanidad es la historia de la migración”, declaró hoy Federica Mogherini, Alta Representante de la Política Exterior Europea, con ocasión del Día Internacional del Migrante.

 

Éste se celebra desde el año 2000, por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada 18 de diciembre.

 

“Por miles de años, la gente ha migrado de un lugar a otro por innumerables razones y lo sigue haciendo: hoy hay 258 millones de personas consideradas migrantes internacionales”, dijo Mogherini.

 

En 2016, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, 4.3 millones de personas emigraron a un Estado de los 28 del bloque europeo.

 

En números totales, Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia tuvieron en ese año las tasas más altas. Por otra parte, esos mismos países registran las tasas más altas de emigrantes nacionales. Polonia y Rumania también.

 

El número de nacionales de un tercer país que al 1 de enero de 2017 residían en un Estado miembro de la UE era de 21.6 millones, lo que representa el 4.2% de la población de los 28 países del bloque europeo.

 

Por otra parte, 16.9 millones de personas que al 1 de enero de 2017 vivían en uno de los Estados miembros de la UE eran nacionales de otro Estado miembro de la UE.

 

En el año 2015 se registraron más de un millón de entradas de personas de países terceros al territorio de la UE. De ellas, 942.400 solicitaron asilo. Ese año, 3.406 personas murieron en el intento.

 

En mayo de 2015 la Comisión Europea lanzó su estrategia para gerenciar la migración, incluyendo riesgos inmediatos como medidas a mediano y largo plazo. También comenzó a proteger mejor sus fronteras y a cooperar con países terceros para su retorno.

 

Según cifras de Human Rights Watch, en noviembre de 2017 habían llegado poco más de 150 mil personas por mar, menos de la mitad de las que había llegado en el mismo período en 2016.

 

Según datos de la Comisión Europea, las operaciones que se han llevado a cabo desde entonces, han contribuido a salvar 690 mil vidas en el mar. Desde Libia, con programas conjuntos con Naciones Unidas, 39 mil personas han retornado a su países de origen; 44 mil han sido reasentados.

 

“En el Día Internacional del Migrante, la Unión Europea reafirma su compromiso de proteger los derechos humanos de los migrantes, de prevenir peligrosas e irregulares travesías y asegurar oportunidades para crear vías seguras y legales”, anunció Mogherini.

 

“La migración requiere alianzas globales: ningún país puede manejarla solo, ni Europa ni nadie en el mundo. Este es el mensaje clave del Pacto Mundial de la Migración que nos dará un marco global para gestionarla mejor (…) y que deje de ser un desafío común y se vuelva una oportunidad compartida”, concluyó.

gac