Foto: EFE Makriniotis explicó que en medio de la crisis económica que vive el país desde hace cuatro años los dueños del rotativo no pudieron importar más papel  

CARACAS.- Luego 75 años de informar, el periódico venezolano El Nacional, crítico del Gobierno chavista, dejará de circular desde hoy por falta de papel, aseguró ayer el gerente general del medio, Jorge Makriniotis, que sin embargo dijo tener la esperanza de que se trate de una medida temporal.

“El periódico sale hasta mañana (hoy) porque no tenemos más papel”, dijo el empresario que calificó de “drástica” la medida pero, argumentó, es inevitable debido a una supuesta asfixia financiera y persecución política de las que acusan al régimen de Nicolás Maduro.

En los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y, según Makriniotis, ahora apuesta por los contenidos digitales.

A través de una corporación, la llamada revolución bolivariana controla desde hace unos cinco años las bovinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodistas beneficia solo a los medios “que son anuentes de la política del Estado”.

Makriniotis explicó que en medio de la crisis económica que vive el país desde hace cuatro años los dueños del rotativo no pudieron importar más papel, por lo que dependían de la corporación estatal, que siempre les negó las bovinas.

El Nacional se mantuvo en circulación hasta ahora gracias a donaciones de papel que recibió de medios locales y de varios países.

Avanza castigo a reino saudita

El Senado de EU votó ayer a favor de una ley que pide al Gobierno de Donald Trump que ponga fin al apoyo militar que brinda a Arabia Saudí en la guerra en Yemen, en medio de la polémica generada por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, crítico del reino saudita.

La medida da un plazo de 30 días a la Casa Blanca para retirar las tropas de EU que haya en Yemen, salvo las que estén dedicadas a combatir a las facciones locales de Al Qaeda.

Pese haber sido aprobada en el Senado (56-41), la iniciativa no tendrá consecuencias inmediatas ya que la Cámara baja aprobó este miércoles bloquear su voto hasta enero, cuando iniciará la nueva legislatura y los demócratas recobrarán su control.

Xavier Rodríguez