Foto: Cuartoscuro El presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que no regatearán su apoyo al Gobierno de la República  

Respaldán gobernadores a la futura Guardia Nacional

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, acordaron cerrar filas, respaldar la creación de la Guardia Nacional y 10 prioridades en materia de seguridad para ser financiadas a cargo del presupuesto.

 

“La iniciativa de la Guardia Nacional, parte estelar de la propuesta de seguridad, cuenta con el respaldo de los gobernadores; acordamos cerrar filas, trabajar juntos con el Presidente de la República; nos hemos propuesto regresar la paz, ya nadie podrá decir que México es una tierra de nadie”, expresó Durazo, acompañado por el presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, y Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia.

 

Luego de una reunión de dos horas con 18 gobernadores del país, Durazo afirmó que el primer compromiso es trabajar juntos sin regateos, y sumar esfuerzos entre la Federación, estados y municipios para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad.

 

Comentó que están seguros de que tendrán un presupuesto adecuado en la materia y, en el peor de los casos, como el que se ha ejercido este año de 11 mil millones de pesos.

 

El secretario señaló que entre las 10 acciones se encuentran impulsar un modelo de policía nacional y  e creará un grupo de trabajo para definir los términos del mismo, así como dar prioridad, profesionalización y capacitación a los policías municipales, ministeriales y custodios en el nuevo sistema de justicia.

 

Además de impulsar el respeto a los derechos humanos, mejores condiciones socioeconómicas de los policías, fortalecer la tecnología en los sistemas de información, crear unidades de inteligencia financiera en los estados y construcción, mejora y equipamiento de Semefos en todo el país.

 

“Daremos prioridad a la interconexión de tecnología de todos los sistemas de información, hay un gran recurso de inteligencia en todos los niveles de Gobierno, sin embargo, la desarticulación en la que hoy se mueve le resta capacidad”, apuntó.

 

En su intervención, Moreno Cárdenas afirmó que no regatearán el apoyo al Gobierno de la República: “tenemos la firme convicción de apoyar, de respaldar, de coadyuvar en estos programas; el tema de la Guardia ha quedado claro que su creación esté en la Constitución y entrarán sus facultades. En estos momentos trabajaremos en una coordinación permanente los tres órdenes de Gobierno”.

 

 

El nuevo cuerpo impediría mejorar policías: experto

Por: Jorge X. López

La creación de la Guardia Nacional resultaría en un contra incentivo para mejorar a los cuerpos policíacos del país, mientras que el Plan de Seguridad y Paz no es un mapa de ruta para mejorar la situación en la materia en el país, advirtió el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Ernesto López Portillo.

 

En los análisis que se llevan a cabo en la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar el tema de la futura Guardia Nacional, el catedrático sostuvo que no existe evidencia para determinar que ese nuevo cuerpo garantizará seguridad a la población.

 

El experto en seguridad sugirió también que podrían revisarse las acciones que se han emprendido en otros países para fortalecer sus cuerpos policiales civiles.

 

“Veamos la reforma policial en Europa del este, y veamos como Europa central les ayudó a modificar los estándares de operación de la policía, y decidamos a quién le pedimos ayuda y para qué”, afirmó.

 

“Me parece que sí es urgente que haya presencia internacional que acompañe el proceso de reforma policial de mediano y largo plazo”, expresó López Portillo.

 

Por su parte, Jaime Cárdenas, investigador de la UNAM, expresó que a pesar de la simpatía ideológica que tiene por Morena, la propuesta de la Guardia Nacional le genera dudas, entre ellas, si será permanente o no, luego de la evaluación que se plantea en tres años.

Además, enfatizó en que este nuevo cuerpo policíaco no debe significar el desplazamiento de las policías estatales y municipales, por lo que sugirió fortalecer y profesionalizar los requerimientos de los agentes en los tres niveles y que la Guardia Nacional no signifique la desaparición de la Policía Federal.

 

 

 

fahl