Los comerciantes de de la Ciudad de México perdieron en el tercer trimestre del 2018 por el concepto de robos y asaltos un monto de 263 millones 732 mil 385 pesos en el tercer trimestre de 2018, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Nathan Poplawsky.

 

Además de acuerdo con una investigación realizada por la Cámara de la CDMX, en el tercer trimestre del 2018, se obtuvo que el 12.9% de los comerciantes fueron víctimas de cuando menos un ilícito, lo que significó un incremento de 2.8% con respecto a los datos obtenidos en el trimestre anterior de este 2018.

 

En reunión con medios de comunicación, Poplawsky dio a conocer los resultados sobre la encuesta realizada a comerciantes de la capital sobre inseguridad al gremio, en la que subrayó que los ilícitos que más se cometieron en los comercios de la capital fueron los asaltos, con una tasa que afectó a 39.2% de los empresarios, mientras que la extorsión significó una tasa de 31.7% y los robos correspondieron una cifra de 24.3%.

 

En lo que refiere a la frecuencia con la que los robos y asaltos fueron cometidos en contra de los comercios de la ciudad indican que 61.9% de los comerciantes sufrieron actos vandálicos una vez, mientras que 17.3% fueron atacados dos veces, 10.1% los robaron en tres ocasiones, y 10.8% tuvieron el percance en más de tres ocasiones.

 

El presidente de la Canaco, precisó que los comercios que más fueron afectados fueron los minisúper, seguido de las tiendas de electrónica, y en los últimos tres puestos se coloca las tiendas de materias primas, de perfumería y los abarrotes.

 

En este sentido, en el tercer trimestre de 2018, 65.8% de los comerciantes fueron atacados con violencia, y solamente 34.2% de ellos no tuvieron percances.

 

Poplawsky añadió que sobre la presentación de denuncias por parte de los empresarios que tuvieron algún delito en este periodo, solamente 36.7% de ellos presentaron denuncia, mientras que los demás que no fueron a levantar un acta, específicamente un 54.5% indican que no lo hicieron por considerar que es una pérdida de tiempo, mientras que un 12.5% no confían en las autoridades, en tanto que 12.5% temen tener una represalias en su contra, y el resto, 5.7% no supieron cómo hacerlo.

 

dpc