FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO el mandatario federal respondió al Poder Judicial de la Federación que la reducción de las remuneraciones no se trata de un problema sólo económico, sino de justicia social  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los integrantes del Poder Judicial perciben salarios de 600 mil pesos al mes, y aseguró que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, “solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte”.

“Se molestan, pero la verdad es que, como se dice coloquialmente, se rayaban con sueldos elevadísimos, que no es cierto que gane 600 ml pesos, yo tengo la información…son siete millones al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están indicadas, pero sino son 600 mil son 500 mil y no tengo la menor duda que son los servidos públicos mejor pagados del mundo”, aseveró López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario aseveró que se respetarán las decisiones del Poder Judicial, pero reiteró en que es un injusticia la existencia de esos sueldos con tanta pobreza en el país.

No es un asunto de negociación, agregó, sino de principios, pues además ha sido una postura que ha tenido durante años.

“No es que llegué (a la Presidencia) y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los de abajo…fue un compromiso de campaña, la gente los sabía, lo dije en todas las plazas públicas”, expresó el titular del Ejecutivo.

Consideró que el presupuesto de egresos, que este año fue de alrededor de 5 billones 500 mil millones de pesos, era para el propio gobierno en el pago de sueldos, pensiones o jubilaciones, gastos operativos, o pago el pago de deuda.

Sin embargo, López Obrador se congratuló de que haya debate en torno a las remuneraciones de los servidores públicos y garantizó que no se violará ningún amparo y se respetarán todos sus derechos.

“Es extraordinario que haya un diferendo con el Poder Judicial, ¿cuándo ha habido diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial?, nunca, porque el Poder Ejecutivo era el poder de los poderes.

“Es algo fantástico, estamos en el terreno de lo inédito, ese es el cambio de la Cuarta Transformación”, dijo López Obrador, y agregó que sí asistirá a la informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adelantó que el viernes presentará el plan de salud en Mérida, Yucatán, el sábado el plan de producción petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche, y el domingo iniciará la construcción del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

 

México negocia acuerdo de inversión para migrantes Centroamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la  iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y países de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, con el objeto de fortalecer la economía en esa región.

 

Para ello, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal respondió al Poder Judicial de la Federación que la reducción de las remuneraciones no se trata de un problema sólo económico, sino de justicia social y reiteró que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente de la República.

 

Sin embargo, insistió que respetará la decisión y autonomía de las autoridades judiciales sobre este tema y comentó que: “Sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

Indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

 

Con información de Notimex.

 

TFA