Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se prevé tener listo el programa de cuadrantes para la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en enero del próximo año, porque sólo la vigilancia territorial es la que permitirá actuar en todos lados.

 

En su conferencia de prensa matutina, la funcionaria mencionó que la administración anterior, tenía a los operativos como eje central de su estrategia de seguridad; ahora, dijo, la estrategia se basará en la policía de aproximación.

 

“Nuestra mayor estrategia, más que estar en operativos como la administración pasada es fortalecer los cuadrantes de policía, hacia allá vamos. Nosotros estamos calculando que en enero van a quedar establecidos todos los cuadrantes, porque solamente es la vigilancia territorial lo que nos va a permitir actuar en todos lados”, dijo.

 

Respecto a la reunión que tuvo en el marco del gabinete de seguridad federal, encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, comentó que se trataron líneas de coordinación por el operativo del 12 de diciembre, con motivo de la llegada de feligreses a la Basílica de Guadalupe a través de vías federales. También se trató el tema de la coordinación que tendrá la CDMX con la Estrategia Nacional de seguridad.

 

“El asunto es cómo desde la policía de la Ciudad de México no nos quedamos como una burbuja aislada dentro de la Estrategia Nacional, sino con la policía de la Ciudad nos vinculamos”, mencionó.

 

Reiteró que seguirán los trabajos de contención por parte de los elementos de Seguridad Pública, pues la desaparición de los granaderos se refiere a que no habrá un cuerpo que reprima los movimientos sociales. Todos los eventos que se realizaron en la ciudad fueron vigilados, aseguró.

gac