El 35% de la empresas cuentan con políticas anticorrupción, es decir, 80 empresas más que en 2017, para llegar un total de 299, señalan datos del segundo informe Integridad Corporativa 500 de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana.

 

Ambas organizaciones revisaron los componentes mínimos necesarios de una política de integridad, en las 500 empresas más grandes en el país.

 

Lorena Ortíz, investigador de MCCI, informó que este 2018 siete de cada 10 empresas publicaron en sus páginas web códigos de ética o de conducta para sus empleados.

 

En este año 59.8% publicó un programa anticorrupción en su sitio web; 39.2% hizo pública una declaración o compromiso anticorrupción en su sitio.

 

Las áreas donde hay más rezago son el sector de la publicidad de una política de hospitalidad y viáticos, solamente el 13.2% lo hace público; mientras que en la política de donaciones y/o contribuciones sociales el 20.4% de las 500 empresas.

 

“La exigencia social para el control de la corrupción demandan acciones concretas desde los distintos sectores de la sociedad, incluido el sector privado”, señaló María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI en conferencia de prensa.

 

Amparo Casar dijo que ningún país acaba con la corrupción a través de la voluntad y que en México aun existen un bajo nivel de denuncias, una mala calidad en las investigaciones y una falta de sanciones.

gac