A manera de respuesta ante las críticas del Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanza una campaña con una mirada diferente: sin descalificaciones ni confrontaciones, sólo argumentos de voces reconocidas por su defensa en materia de justicia y derechos humanos.

 

Personalidades de reconocido prestigio internacional, calidad moral y fuera de la arena política se suman a las voces que señalan la importancia de la autonomía y la independencia judicial.

 

José Woldenberg, ex presidente del IFE

 

 

Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

 

 

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH.

 

Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU para la Independencia Judicial.

 

Belén Sanz Luque, Representante de la ONU Mujeres en México; coinciden en afirmar que la existencia de contrapesos firmes es indispensable para evitar las concentraciones del poder, que ponen en riesgo la supervivencia de la democracia.

 

Los partidos de oposición, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena respeto a la autonomía del Poder Judicial (PJF), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la ley federal de remuneraciones impulsada por el titular del Ejecutivo, la cual busca que ningún servidor público gane más que el político tabasqueño.

 

El presidente Andrés Manuel López obrador dijo que la Suprema Corte de justicia de la Nación da un mal ejemplo al congelar la aplicación de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario pueda ganar más que el jefe del Ejecutivo Federal, es decir 108 mil pesos mensuales.

 

El mandatario federal aseguró que “están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia no es posible que que haya funcionarios públicos en el país habiendo tanta pobreza que ganen 600 mil pesos mensuales. Es una ofensa al pueblo de México, esos que obtienen esos sueldos no es gente honesta ni es sensible ni son partidarios de verdad de la justicia”.

 

aarl