Foto: Especial “todo es hecho por las comunidades aquí en México, lo padre es que nosotros no decidimos los diseños, les dimos una idea y ya los huicholes crearon los diseños. La pieza final es diseñada por ellos”  

Ver con conciencia desde unos anteojos, es lo que produce Bamboo, marca mexicana de lentes y accesorios que tiene como objetivo cambiar los productos cotidianos hechos con plástico, para hacerlos con materiales sustentables, como el bambú.

Esta planta, una de las más rápidas que crece en el mundo, de acuerdo con Diego Ortiz, CEO de Bamboo Life, no es tan barata como el plástico, sin embargo, “si compras un termo de plástico lo puedes conseguir por 200 pesos. Con un termo de bambú el precio no es lo mismo, pero va a durar mucho más y tiene garantía. Te sale más caro al principio, pero a la larga te sale más barato, en vez de comprar tres termos y tirarlos”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

La cultura nacional es uno de los motivos de sus colecciones especiales, con una línea huichol, integrada por lentes y relojes, “todo es hecho por las comunidades aquí en México, lo padre es que nosotros no decidimos los diseños, les dimos una idea y ya los huicholes crearon los diseños. La pieza final es diseñada por ellos”.

Consciente de que no a todos les gusta el bambú como material para lucir, compartió que están abiertos a utilizar ciertos materiales, siempre y cuando tengan algo extra y no se conviertan en eso que combaten, el plástico.

“Hemos estado trabajando en acetatos que cumplan ciertas normas para que entren dentro de la calificación de sustentable. A veces se combina la madera con estos acetatos, justo una colección nueva que vamos a hacer es 100 por ciento acetato, 100 por ciento certificado que es reciclado. En el modelo de la nueva colección, de Oaxaca, ahí mezclamos acero inoxidable con madera, son diseños nuevos muy delgados y elegantes”.

Sobre el desarrollo de sus productos en Asia, el director de la compañía mexicana explicó que se debe al tipo de materiales, además de que lo compensan con productos realizados en el país.

“La maquila de los lentes es de muy alta calidad. Se usa maquinaria y el costo es muy elevado. Por eso no podemos producir esa parte en México, para contrarrestar hacemos algunos otros productos aquí: las cajas donde se guardan los lentes, la bolsita en microfibra, todo el arte huichol”, concluyó Diego Ortiz.

Lo que debes saber:

Puebla es donde más se produce el bambú, con dos mil 554 hectáreas cultivadas, señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Le sigue Veracruz, con mil 304 hectáreas y Tabasco, con 93.
Diversos productos hechos con la planta han surgido en México y el mundo.
Entre ellos, termos, sábanas, toallas, vajillas, fundas para celulares, teclados, linternas y altavoces.
Definida como “la planta de los mil usos”, también se utiliza en áreas como la construcción, la alimentación y hasta la confección de tela y papel.

LEG