FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Esta acción de negocios es legalmente permitida y sirve para generar confianza entre esos inversionistas  

La recompra de bonos sobre el aeropuerto de Texcoco es una operación que realiza la empresa o el gobierno para comprar papeles de deuda que emitió y fueron adquiridos por inversionistas.

 

El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda envió una oferta de mil 800 millones de dólares en la compra de bonos emitidos para financiar la cosntrucción del nuevo aeropuerto.

 

La oferta fue propuesta con el fin de negociar el riesgo que enfrentaban, tras el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del proyecto de Texcoco.

 

La llamada “Recompra de bonos”, es una operación realizada por una empresa o gobierno para para comprar nuevamente los papeles de deuda que emitió y fueron adquiridos por inversionistas.

 

Esta acción de negocios es legalmente permitida y sirve para generar confianza entre esos inversionistas.

 

Es realizada cuando existen problemas de credibilidad de pago de deuda y baja de precio de los bonos. La recompra consiste en un precio mayor al que se cotizaba en el momento, para así poder general confianza y por lo tanto, evitar que caiga el mercado y que las calificadoras de riesgo crediticio rebajen los títulos.

 

Uno de los objetivos principales de la recompra, es crear un ambiente de tranquilidad hacia los inversionistas y mantener el valor de los papeles.

 

El día de ayer, 4 de diciembre, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Manuel López Campos, a través de una conferencia de prensa, afirmó que es una estrategia financiera positiva, refiriéndose a la compra de bonos a los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

Agregó que aún está en pie la propuesta de que sin fondos públicos se pudiera realizar el nuevo aeropuerto, contando con un estudio ambiental para remediar los efectos negativos.

 

 

TFA