Foto: Especial La depreciación se debe a la incertidumbre que hay sobre los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguran analistas financieros. Los títulos con vencimiento a 2026 se cotizaron ayer en 87.47 dólares, 0.8% menos que la jornada anterior y los de plazo a 2046, en 84.03 dólares  

Bonos del NAIM pierden fuerza ante incertidumbre por Texcoco

Los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvieron una disminución en su valor, luego de que el pasado lunes se favorecieron ante el anuncio de la recompra por parte del Gobierno mexicano, con el fin de mitigar riesgos y posibles demandas por la eventual cancelación de la obra en Texcoco.

Es así que los bonos con vencimiento en 2026, se cotizaron este martes a un precio de 87.47 dólares, cifra menor en 0.8% respecto a su jornada previa cuando se ubicaron en 88.18 dólares. Respecto al viernes pasado, este tipo de bonos mantiene un incremento en su valor de 6.24%, según datos reportados en Nueva York.

Mientras que el bono con vencimiento en 2046 se ubicó en un precio de 84.03 dólares por título, es decir, 2.55% por debajo de su precio anterior. Aunque aún mantiene un incremento de 13.3% sobre el precio de 74.19 dólares que tuvo al cierre de la semana pasada.

Aquellos con plazo a 2047 se ubicaron en 84.14 dólares, es decir, una baja de 1.3% en relación a su cotización previa, aunque mayor a su valor del viernes anterior, cuando se ubicaron en 75.30 dólares.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base dijo a 24 HORAS que la caída de los bonos en NY se debió a la falta de detalles y la incertidumbre que prevalece sobre qué sucederá con el NAIM, y también por la caída que se presentó en la Bolsa de Nueva York.

“En promedio si vemos todo lo que han perdido todas las emisiones de los bonos del NAIM es de casi 15%, definitivamente la oferta da incertidumbre. El domingo cuando anunciaron la recompra, fue bien tomada, incluso el tipo de cambio se apreció, pero hoy vemos otro escenario”.

La analista advirtió que si los inversionistas no llegaran a admitir la recompra del Gobierno, se podría traducir en un mayor riesgo para México, sobre todo porque se vería reflejado en un incremento en el tipo de cambio y subiría la tasa de interés en el mercado mexicano de los valores gubernamentales.

“La caída de Wall Street definitivamente influyó para que cayeran los bonos del aeropuerto en NY, y esto se debió con un ciclo bajista y con la curva invertida de los bonos a tres y cinco años a 3 y 5 años”, precisó.

Por separado, el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, explicó que si bien el anuncio de la recompra de bonos sí ayudó a que recuperaran un poco su valor, “sigue habiendo la duda de cuál será el siguiente paso, ya que el gobierno no ha sido muy claro”.

Además, refirió que los mercados financieros han reaccionado de manera negativa ante la incertidumbre sobre qué pasará con el NAIM y otras políticas anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que los mercados reaccionaron de manera tranquila y positiva posterior a la toma de protesta de López Obrador, porque los mensajes no resultaron novedad y el mercado ya había descontado su efecto, pero las dudas prevalecen.

“Los mercados están siendo cuidadosos con el Gobierno, pues ahora no se tiene más información y lo único que hemos visto que fue relativamente positivo fue el anuncio de la recompra”, dijo Oviedo a Notimex.

Precisamente es gracias a la incertidumbre, sumada a una jornada negativa en Wall Street, lo que también causó que los mercados en México cerraran con pérdidas este martes. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una caída de 0.51%, al ubicar su índice accionario en 41,865.07 unidades.

En tanto que el dólar interbancario se cotizó en 20.50 pesos, un aumento de 20 centavos respecto a la jornada previa. En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se ofertó en 20.80 pesos, 15 centavos más que el lunes pasado.

 

 Juan Ángel Espinosa

LEG