Foto: EFE 43 futbolistas han conquistado el Balón de Oro, y nueve fueron los afortunados que lo ganaron en más de una ocasión  

La imagen refrescante del líder croata en la pasada Copa del Mundo con el trofeo que por méritos propios y un poco más acapararon durante una década los dos futbolistas más importantes en los últimos años propicia una nueva época en el futbol. En la actualidad, las figuras nacientes ya reclaman su sitio en la cima, aunque los veteranos, aún siguen demostrando que su calidad no ha caducado.

Después de Rusia 2018, tanto Lionel Messi como Cristiano Ronaldo quedaron a deber con su respectiva Selección. No así con su club, pero siendo año mundialista, el torneo más importante del futbol en todo el planeta es un potenciador impresionante; para lo bueno y para lo malo.

Esto quedó evidenciado en la entrega del trofeo The Best el pasado mes de septiembre. Modric fue el ganador de dicho galardón, pues en la más reciente de la memoria colectiva estuvo presente el gran despliegue de juego que impulso a Croacia hasta la final de la Copa del Mundo en Rusia.

Ahora en la gala del Balón de Oro, galardón que se asociaba de inmediato con los nombres de los astros del Real Madrid y Barcelona desde 2008, reafirmó el reconocimiento al volante croata de 32 años. Pese a que muchos veían en Griezmann y Mbappé las posibilidades más claras por ser campeones del mundo, fue la coherencia, muchas veces no seguida, para otorgar este reconocimiento y dejar con las manos vacías a Lio y CR7.

Mérito de Modric, sin duda. Tanto en el Madrid como con Croacia fue pieza clave, pero, ¿le quedaron a deber al argentino y el portugués?
Si bien, ambos elementos no brillaron como debían en Rusia, fueron determinantes para el Real Madrid y Barcelona. Messi terminó la temporada 2017/18 como el Pichichi de La Liga, además de ganar la misma. Cristiano fue el goleador de los Merengues, ganó la Champions League y anotó el gol más espectacular del año. Aquella chilena que quedó enmarcada para la historia en los cuartos de final de la Champions ante la Juve, tampoco fue reconocida con el Puskas.

Todo tiene un proceso natural. El arribo de los nuevos pretendientes para acaparar los títulos es inevitable, y aunque creíamos que podía ser más adelante, el momento llegó. No significa que Cristiano o Messi no vayan a volver a ganar los trofeos que han ostentado durante los últimos 10 años, pero es un hecho que la hegemonía que mantuvieron por tanto tiempo comienza a degradarse, y es un aviso de que los últimos años en el más alto nivel competitivo de estos dos ya llegaron. Esto significa que debemos disfrutarlos lo más que se pueda, aunque también, debemos estar listos para darle la bienvenida a los que irremediablemente, están reclamando ya su lugar.

Toda una generación

Fue en 2007 que Kaká ganó el Balón de Oro que lo acreditó como el mejor del mundo en ese momento. Desde entonces, Messi y Cristiano se llevaron cinco galardones cada uno. Por supuesto, son los máximos ganadores del mismo y esa racha se vio frenada ahora con el nombramiento de Luka Modric como el mejor futbolista del planeta en este año.

La pionera vikinga

Ada Hagerberg fue la ganadora del Balón de Oro femenino. La noruega fue ganadora de la Champions League femenil con el Lyon y se conviertió en la primera mujer en ganar este galardón, mismo que a partir de ahora se dará año con año, tal como se ha hecho con los hombres desde 1956.

Números

43 futbolistas han conquistado el Balón de Oro, y nueve fueron los afortunados que lo ganaron en más de una ocasión
9 de los ganadores no consiguieron un título local o internacional a lo largo del año en que fueron los conquistadores del Balón de Oro
11 ganadores del Balón de Oro Zurdos, mientras que 32 tenían como pierna preferida la derecha

Lo que debes saber

Los dos extremos. Stanley Matthews, futbolista británico, fue el jugador más veterano (41 años) en ganar el prestigiado galardón, mientras que Ronaldo Nazario de Lima es el futbolista más joven que lo obtiene (21 años)

Exclusivo para ofensivos. Lev Yashin en 1963, Lothar Mathaus en 1990, Matthias Sammer en 1996 y Fabio Cannavaro en 2006 son los únicos jugadores que no son medios o delanteros que se quedan con el Balón de Oro

De estirpe catalana. El Barcelona es el club que más Balones de Oro tiene en sus vitrinas. Lionel Messi (5), Johan Cruyff (2), Luis Suárez (único español que lo ganó), Hristo Stoichkov, Rivaldo y Ronaldinho completan las 11 conquistas

LEG