Acuerda Alfredo Del Mazo coordinación con Delfina

Encabezado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quedó instalada la mesa del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, en el que participarán autoridades de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales y la próxima delegada del Gobierno Federal en la entidad, Delfina Gómez.

En la segunda reunión del grupo, que tuvo lugar ayer, se acordó la creación de formatos para dar a conocer el intercambio de información.

Además, se determinó verificar los datos sobre el número de elementos de las diferentes dependencias que participarán en las labores de seguridad en las 32 zonas en las que será dividido el Estado de México, y que forman parte de las 265 regiones en que será dividido el país para enfrentar el problema de la inseguridad, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión, en la que también participaron el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; la secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez; así como autoridades del Ejército, de la Policía Federal y de la delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, todos se comprometieron a brindar mayores resultados en materia de seguridad a los mexiquenses.

Además, continuarán las reuniones para determinar los detalles de quiénes estarán encabezando cada una de las regiones en las que será dividido el estado para atender el tema del combate a la delincuencia.

Jalisco desaira

En tanto, bajo el argumento de que la figura de delegados estatales (conocidos como superdelegados) no tiene una representación legal, el Gobierno de Jalisco y de los municipios de esa entidad determinaron no participar en las mesas de seguridad convocadas por el delegado estatal de Programas para el Desarrollo Integral y Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción del Gobierno Federal, Carlos Lomelí.

No obstante, el próximo funcionario federal, advirtió que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que quedó instalada en la entidad, seguirá con o sin la presencia de las autoridades municipales y estatales.

Silvano se rebela; impugnará al superdelegado

De: Notimex

El Gobierno de Michoacán interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la presencia de la figura de coordinador estatal de Programas Integrales de Desarrollo (conocida como superdelegado), anunció el gobernador Silvano Aureoles.

Adelantó que ni él, ni ninguno de los funcionarios de su administración, participarán en las reuniones de seguridad a las que ha convocado el Gobierno federal a través de su representante, que en el estado es Roberto Pantoja.

En una rueda de prensa, Aureoles Conejo descartó que estas determinaciones y acciones no son producto de un arranque, provocación o desafío, sino de responsabilidad de velar por el Pacto Federal.

Cabe recordar que, bajo el argumento de disminuir la burocracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la Ley de Administración Pública, con el objetivo de eliminar a los delegados federales para sustituirlos por coordinadores estatales, designados por el Ejecutivo y que concentrarían las funciones en una persona por estado.

 

Xavier Rodríguez

leg